Conversatorio sobre el primer hotel sustentable de Paraguay

Asunción (Paraguay) – El pasado 19 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Holiday Inn Express (primer hotel sustentable del país) un conversatorio encabezado por los profesionales que desarrollaron el proyecto, quienes presentaron los desafíos y logros del proceso para obtener la certificación LEED.

Los disertantes a cargo de la charla fueron: el ingeniero Carlos Wenz, director de Salum & Wenz SA, quien abordó el tema “Adaptación a las normas durante la ejecución de la obra”. Además la arquitecta Griselda González, gerente de proyectos de Salum & Wenz, habló de la “Adecuación del proyecto inicial a las normativas LEED”.

Por otro lado, la ingeniera Gabriela Mezquita, directora de Arke, se refirió a los “Logros principales con relación a la certificación”; el gerente general del Holiday Inn Express Asunción, Manuel Benítez Codas, contó acerca de “La decisión de construir un hotel LEED en Paraguay”. Por último, el director de posgrado de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y director de Ceamso, el ingeniero Manuel Benítez Codas, brindó una “Introducción a la certificación LEED. Comentarios iniciales”.

La certificación LEED es considerada la más alta a nivel internacional, en lo que a sostenibilidad edilicia se refiere, y se basa en criterios de eficiencia energética, ahorro, uso efectivo de los recursos, innovación en el diseño, entre otros.

“Desarrollar el diseño de un hotel con criterios de certificación LEED genera un importante cambio técnico y cultural en las organizaciones involucradas, desde los proyectistas hasta los obreros”, afirmaron los profesionales, quienes realizaron durante la charla un recorrido sobre los principales créditos obtenidos para la certificación, cuáles fueron los principales desafíos para lograr, y de qué manera impacta en la economía y en la sociedad.

Concretamente, LEED es un sistema de certificación voluntario, que puntúa aspectos como el emplazamiento sostenible, el uso eficiente del agua, el ahorro energético, un uso eficiente de los materiales y recursos naturales, y la calidad del ambiente interior del edificio.

Durante el conversatorio, que se llevó a cabo en el marco de la serie de after office organizado por el Project Management Institute (PMI), también se expuso sobre los beneficios económicos que existen actualmente para la construcción de edificios sustentables en el país y las oportunidades de obtener financiamiento para ese tipo de proyectos.

En la foto: Manuel Benítez Codas, Gabriela Mezquita, Carlos Wenz, Griselda González y Manuel Benítez Codas. 

Comentarios