Prosegur gana el 40,1% menos hasta junio lastrada por el efecto divisas

Madrid, 30 jul (EFE).- Prosegur logró un beneficio neto de 48,4 millones de euros hasta junio, el 40,1 % menos que un año antes, ha informado la compañía española, cuyas cuentas se vieron lastradas por la depreciación de algunas de las divisas en las que opera y la aplicación de normas contables por hiperinflación en Argentina.

La empresa de seguridad privada facturó 2.055 millones de euros, el 2,2 % más, mientras que en moneda local el incremento sería del 14 %. El impacto traslacional de las divisas iberoamericanas fue del -11,8 %.

Por áreas de actividad, Seguridad (vigilancia y tecnología) facturó 1.027 millones de euros (+3,1 %); Cash (transporte y gestión de efectivo), 888 millones de euros (+0,6 %), y Alarmas, 140 millones de euros (+6,1 %).

El resultado bruto de explotación bajó el 1,6 % y se situó en 247 millones de euros, según datos de Prosegur, que ha subrayado que la rentabilidad de las operaciones sigue influida por el efecto combinado de la tasa de cambio junto con la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, tras haber sido declarada Argentina como economía hiperinflacionaria.

«A pesar de ello, la rentabilidad en términos de moneda local se mantiene y, adicionalmente, se ha visto impactada positivamente en este trimestre por las desinversiones en los negocios de Cash en Sudáfrica, y Alarmas en India», según la misma fuente.

En un comunicado, el grupo ha subrayado que mantuvo una constante mejora en la generación de flujo caja operativo (98 millones) lo que, unido a la disciplina financiera, «evidencian la capacidad generadora de caja del modelo de negocio de Prosegur incluso en las condiciones macroeconómicas más desfavorables».

«La generación de efectivo no está afectada por las normas contables implementadas, por lo que es el mejor indicador para observar las dinámicas e indicadores de evolución positivos de cada negocio», según la misma fuente.

La compañía cerró junio con una deuda financiera neta de 594 millones de euros, 169 millones más que a 31 de diciembre de 2018, debido a las operaciones corporativas y al impacto de 133 millones derivado de la aplicación de la norma de contabilidad IAS 16. EFE

Comentarios