Director brasileño dice que cambio de ejecutivos paraguayos no impactó Itaipú

Foz do Iguazú (Brasil), 20 ago (EFE).- El director brasileño de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes que el cambio de directores y altos cargos del Gobierno de Paraguay «no ha impactado en nada» en el funcionamiento de la hidroeléctrica, compartida por los dos países.

«Itaipú Binacional como planta hidroeléctrica no fue afectada en absolutamente nada», señaló Silva e Luna en una rueda de prensa con periodistas invitados a conocer las instalaciones de la represa en la sureña ciudad brasileña de Foz do Iguazú.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se vio obligado a sustituir a varios colaboradores en medio de la crisis política generada después de que la prensa de su país filtrara los términos de una polémica acta que Paraguay firmó con Brasil, que establecía un cronograma de compra de energía de Itaipú hasta 2022 y que tuvo que ser anulada días después de que saliera a la luz.

Para descomprimir la tensión, Abdo Benítez relevó a varios altos cargos, incluido al canciller Luis Alberto Castiglioni; el entonces director general paraguayo de Itaipú, José Roberto Alderete; y el ahora expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira.

Sin embargo, el director general brasileño de la hidroeléctrica apuntó que el cambio de dirigentes y la crispación política en el país vecino no ha interferido en las relaciones bilaterales en el interior de Itaipú, que cuenta con ejecutivos de ambos países, y confía en que la situación se solucionará «rápidamente».

Agregó que el ambiente de «hermandad, compromiso y amistad» que «une» los trabajadores de Itaipú Binacional permanece.

El general brasileño, exministro de Defensa del entonces presidente Michel Temer (2016-2018) y quien asumió el puesto como director de Itaipú el pasado 26 de febrero, apuntó además que, pese a la crisis política en Paraguay, la hidroeléctrica mantuvo sus actividades normalmente.

«La misión de Itaipú es producir energía y entregarla», sintetizó Silva e Luna, quien añadió que ahora resta «aguardar» que las partes responsables de determinar los términos de contratación de energía «alcancen un entendimiento».

Los voceros de la hidroeléctrica explicaron que el proceso de negociación de compra de energía «no depende de Itaipú», sino de la estatal Eletrobras, en el caso de Brasil, y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el de Paraguay, que son los órganos estatales responsables de la generación y distribución de energía en sus respectivos países.

En la rueda de prensa, Silva e Luna también hizo un balance de sus primeros seis meses al frente de la hidroeléctrica como director general y señaló que la «transparencia», una política de «austeridad» y el «cuidado» con el carácter binacional de Itaipú son las principales directrices de su gestión.

El director subrayó además que su administración está centrada sobre todo en impulsar el desarrollo regional de los municipios situados en los alrededores de la represa.

También destacó entre los principales proyectos de su administración la modernización tecnológica de la hidroeléctrica y la construcción del Puente de la Integración Brasil-Paraguay, una segunda conexión entre los dos países que será construida sobre el Río Paraná.

La previsión para la entrega de este puente, cuyas obras ya se iniciaron, es de tres años y, en total, serán invertidos unos 463 millones de reales (unos 118 millones de dólares). EFE

Comentarios