Israel y Corea del Sur concluyen un histórico acuerdo de libre comercio

Foto: Reuven Rivlin, presidente de Israel; y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

Jerusalén, 21 ago (EFE).- Israel y Corea del Sur concluyeron este miércoles en Jerusalén las negociaciones conjuntas de un histórico acuerdo de libre comercio, el primero que formaliza el Estado con un país asiático.

«¡Hecho!, comenzamos una nueva era en las relaciones entre Israel y Corea del Sur con la finalización de las negociaciones sobre un histórico (el primero de este tipo en Asia) acuerdo de libre comercio», anunció Gilad Cohen, director general israelí para Asia y el Pacífico, en sus redes sociales.

El ministro de Comercio surcoreano, Yoo Myung Hee, que se encuentra de visita en Israel, formalizó hoy con el titular israelí de Economía e Industria, Eli Cohen, las negociaciones comerciales que comenzaron en junio de 2016 y que dan entrada a Israel al mercado asiático.

«El acuerdo proporcionará una ventaja competitiva y facilitará la actividad de los exportadores israelíes en el mercado surcoreano, fortaleciéndolas y aumentando el crecimiento económico», informó en el Ministerio de Economía en un comunicado.

Las transacciones comerciales entre Israel y Corea del Sur ascendieron en 2018 a 2,5 mil millones de dólares, lo que supuso un aumento del 15% con respecto al año anterior, que se prevé sigan incrementándose con el nuevo tratado.

«Una vez que el acuerdo entre en vigor, la mayoría de las exportaciones israelíes a Corea del Sur estarán exentas de aranceles aduaneros, incluyendo maquinaria y equipos eléctricos, dispositivos mecánicos, fertilizantes, equipos médicos, cosméticos, plásticos, metales, zumos de frutas y vino», explicaron las autoridades israelíes.

Además, se reducirán los derechos de aduana sobre los productos de Corea del Sur importados a Israel, como automóviles y piezas de automóviles, refrigeradores, equipos médicos, componentes electrónicos, juguetes, plásticos y productos químicos.

Corea del Sur es la undécima economía más gran del mundo y actualmente tiene quince tratados de libre comercio, entre ellos, con China, Estado Unidos, India y la Unión Europea.

El país asiático es uno de los diez mayores productores de la industria del automóvil, con el grupo Hyundai-Kia, además del principal productor mundial de componentes de memoria, el segundo de dispositivos semiconductores y el mayor constructor naval del mundo que posee más de la mitad del mercado mundial.

«Los acuerdos comerciales internacionales tienen, por regla general, una importancia estratégica para la economía israelí y ayudan a aumentar las exportaciones, reduciendo el costo de las materias primas, lo que aumenta la competitividad», remarcó el titular israelí de Economía, Eli Cohen.

Crédito foto: Kobi Gideon/GPO. 15 de julio de 2019

Comentarios