Conoce los diez puntos clave de la cumbre del G7

Biarritz (Francia), 26 ago (EFE).- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón cerraron este lunes en Biarritz una cumbre de tres días que sirvió para acercar posturas en temas polémicos como Irán y cerrar acuerdos en materia comercial o fiscal.

Estas son los puntos más destacados del encuentro:

– IRÁN – El G7 coincidió en la necesidad de que Irán no pueda dotarse de un arma nuclear y de favorecer la paz y la estabilidad en la región y la mediación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, abrió la puerta a un eventual encuentro entre los líderes de EEUU e Irán, Donald Trump y Hasán Rohaní.

– AMAZONÍA – La cumbre se cerró con el compromiso de movilizar 20 millones de dólares (17,9 millones de dólares) para contribuir de inmediato a la extinción del fuego y presentará en septiembre en la Asamblea General de la ONU un plan más a largo plazo para la reforestación de las zonas afectadas y la preservación de la biodiversidad.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, consideró esa iniciativa una injerencia en su soberanía.

– TASA DIGITAL – Francia y EEUU lograron un compromiso sobre la llamada en este país tasa GAFA, que grava en Francia a las grandes empresas tecnológicas del sector digital, por el que París devolverá a aquellas a las que ya se aplica ese impuesto la diferencia entre lo cobrado y lo que fije el nuevo sistema fiscal internacional en el que trabaja la OCDE.

En concreto, se espera que en 2020 se pueda cerrar un acuerdo en el marco de ese organismo sobre una fiscalidad internacional para todas las compañías, no sólo las del sector digital.

– RUSIA – El país fue expulsado del entonces G8 en 2014 tras la anexión ilegal de Crimea. Aunque Trump insistió en su intención de que vuelva al grupo, Macron dejó claro que su regreso requiere un consenso todavía inexistente pero recalcó la importancia de seguir incluyendo a Rusia en el diálogo multilateral.

– BREXIT – El primer ministro británico, Boris Johnson, y el de la Comisión Europea, Donald Tusk, se responsabilizaron mutuamente en caso de que el 31 de octubre Reino Unido salga de la UE sin acuerdo. Al término de la cumbre, Johnson confesó que las discusiones mantenidas no le hacen ser más optimista sobre la posibilidad de lograr un pacto.

El «premier» británico sí consiguió la promesa de Trump de un acuerdo bilateral de comercio «bastante rápido» y de amplio alcance una vez que el país abandone el bloque comunitario.

– ÁFRICA – El G7 aprobó movilizar 251 millones de dólares (225 millones de euros) en apoyo de la iniciativa AFAWA del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), destinado a apoyar a las mujeres emprendedoras en África.

– UCRANIA – Los miembros del llamado formato Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, se reunirán en septiembre para avanzar en una desescalada del conflicto ucraniano y obtener «resultados concretos».

– COMERCIO – Trump terminó la cumbre del G7 con una victoria en su particular guerra comercial con China, después de que el Gobierno de Pekín le pidiera volver a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo. Macron le avisó de que se mantendrán «vigilantes» para que proteja los intereses «de todo el mundo».

– TENSIÓN ENTRE MACRON Y BOLSONARO – Los desacuerdos entre Macron y Bolsonaro por la gestión de los incendios en la Amazonía llegaron al terreno personal con las burlas de este último a la primera dama francesa, Brigitte Macron.

El presidente francés las consideró «totalmente irrespetuosas» y, en una firme declaración, deseó que Brasil tenga pronto un presidente «a la altura» de lo que se merece.

– CONTRACUMBRE – El Gobierno francés obligó a los organizadores de la cumbre a llevar sus protestas lejos de Biarritz, que se convirtió en una ciudad blindada.

Pese a la celebración de una concurrida marcha entre las ciudades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún (España) no se produjeron los temidos disturbios y los «chalecos amarillos» apenas hicieron acto de presencia en unos actos reivindicativos dominados por la izquierda independentista vasca. EFE

Comentarios