Maitei Blends: los secretos de una buena taza de té

Buscando revivir la tradición de ancestros guaraníes, con todo su conocimiento y sabiduría sobre hierbas autóctonas -y combinando esto con culturas milenarias de otras regiones del mundo- nace Maitei Blends. Jennifer Snaider es el cerebro detrás de este novedoso emprendimiento que desarrolla blends de autor, productos únicos, con un balance óptimo en sabor y aroma, a fin de ofrecer momentos únicos de disfrute y bienestar.

Tomar té no es una cuestión de edad, preferencia sexual o religión, es adquirir un estilo de vida. Consumir té es considerada una experiencia multisensorial y esto se da porque en todo momento analizamos cómo se ve, a qué huele, a qué sabe. Tomar té caliente o frío puede resultar más que reconfortante.  Consumir té o infusiones otorgan solo beneficios para nuestro organismo, porque contiene antioxidantes, reduce el estrés y baja los niveles de hipertensión, entre otros.  

El té es originario de China y es una bebida sumamente arraigada en India e Inglaterra. Es además la tercera bebida más consumida del mundo y no es casualidad. Los múltiples beneficios que ofrece han hecho que muchas personas hayan incorporado esta bebida a su rutina diaria. Hoy Paraguay puede introducirse cada vez más a esta costumbre, gracias a la idea de una persona que enamorada de esta infusión decidió crear productos con un diferenciador a los ya ofrecidos en el mercado local.

Maitei Blends es un emprendimiento que desarrolla blends de autor, productos únicos, con un balance óptimo en sabor y aroma, a fin de ofrecer momentos de disfrute y bienestar.  “Maitei Blends representa un estado de bienestar de cuerpo y alma, la sensación que se siente al tomar un buen té. Es un conjunto de todo lo que busqué desarrollar en una empresa haciendo lo que amo e incorporando mi experiencia personal”, comenta Jennifer Snaider, fundadora de la marca.

Jennifer es el cerebro detrás de este novedoso emprendimiento. Estudió administración de empresas con énfasis en comercio exterior, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Eligió esta carrera porque le permitía viajar y aprender todo el tiempo, además de conocer el comercio a nivel mundial. Estudiar en el exterior fue una experiencia de vida única para ella, pero al mismo tiempo siempre supo que volvería a Paraguay para aportar al crecimiento económico del país, donde existen muchas oportunidades y mucho por hacer.

Describe Jennifer a su familia como una mezcla paraguayo-alemana, ya que su padre es de nacionalidad alemana y su madre paraguaya, por lo que se encuentran acostumbrados a consumir todo tipo de té e infusiones desde siempre. Esto asentó en ella una pasión bastante notable hacia esta bebida.

El haber estudiado comercio exterior le permitió viajar mucho por cuestiones de trabajo. Además de eso, conocer culturas y especializarse en productos con valor agregado para exportación. Siempre buscaba traer la mayor cantidad de tés en hebras de los sitios que visitaba, porque sabía que en Paraguay no iba a encontrar el mismo producto.

Tuvo además la oportunidad de viajar a Japón y aprender sobre las especialidades del té japonés y visitar plantaciones, lo mismo en Taiwán. Asegura, fueron experiencias por amor al té que luego servirían para la formación de su negocio.

EMPRENDIMIENTO

Maitei Blends es una marca de productos orgánicos con sello nacional, cuya imagen es un ñandutí y a la vez una flor de mburucuja, donde el diseño le brinda identidad a un producto paraguayo, para el mundo. Menciona la emprendedora que la elección del logo se dio porque buscaba que la marca represente plenamente a Paraguay, su cultura, aromas y sabores.

Maitei es una palabra en guaraní, utilizada comúnmente como saludo. “Es lo primero que uno hace al despertar, tomar un buen té, saludar a la gente, a uno mismo”, cuenta Jenni entusiasmada. Blends es una palabra en inglés que significa mezclas, que representa según la marca “lo que somos en nuestra cultura”.  

Una de las características de Maitei es que cada uno de los blends tiene nombres en guaraní unido al español e inglés, que representan la historia de la creación de cada una de las combinaciones, resaltando siempre la cultura de nuestros ancestros guaraníes. La emprendedora realizó varias especializaciones en sommelier de té y desarrollo de blends, para el negocio y el producto. La empresa por el momento se mantiene como una startup, todavía con varios proyectos a desarrollar que precisan de inversión adicional en cada etapa.

Maitei Blends cuenta con líneas de té en hebras –poco comunes en el país- donde las variedades se componen principalmente por hebras sueltas de té, frutas deshidratadas, especias e hierbas autóctonas. Consumir té en hebras aporta mayores beneficios a la salud, además de mayor consistencia en aromas y sabores.

El té en hebras y el té en saquitos están elaborados con la misma planta, la Camellia Sinensis, pero los métodos de elaboración son diferentes, lo que hace que los resultados de calidad y sabor no sean los mismos. El té en saquitos fue inventado por los británicos en la década de 1930 para  responder a la demanda de obtener una infusión rápida, práctica y económica.

La recolección se realiza con máquinas que arrancan las hojas, sin tener en cuenta la calidad de las mismas. Con los tés en saquitos se obtiene una infusión de sabor, color y aroma mucho más intenso e indefinido, más amargo y astringente.

Los tés en hebras sin embargo, se producen con métodos tradicionales, que pueden ser manuales. Esta forma de recolección permite elegir las hojas que se cosechan sumando calidad. Una vez recolectadas, son enrolladas a mano o por máquinas que reproducen los pasos del método tradicional, retorciendo las hojas de modo tal que liberan los jugos y se rompen las celdas para iniciar el proceso de oxidación. El resultado es superior en sabor y calidad, con color y aroma suave y equilibrado. Al consumir un té en saquitos, uno realmente está consumiendo menos té.

“Tenemos productos con certificación orgánica y esto es solo un ejemplo de que sí podemos tener calidad mundial”, destaca Jennifer.

Además de hacer alianzas con pequeños productores, la empresa trabaja con comunidades indígenas y artesanos para desarrollar ediciones limitadas eco sostenibles. Maitei Blends apunta a que Paraguay sea conocido por productos saludables, de especialidad y de calidad orgánica.

“Lanzamos por temporada, ediciones limitadas de canastas hechas de karanday, las cuales utilizamos en lugar de cajas de cartón. El enfoque principal que tenemos es de sostenibilidad ambiental y maximizar la utilización de nuestros recursos naturales”, agrega la emprendedora.

Actualmente la empresa se encuentra concretando alianzas con hoteles, entre ellos el hotel Palmaroga y el Sheraton. Gracias al impacto del producto y la marca también se logró habilitar puntos de ventas como Marketplace, La Marchante, Le Masquelier, AO Paraguay, además de algunas cafeterías.

PLUS: ¿Qué diferenciador posee Maitei Blends?

Jennifer Snaider: Maitei Blends representa un estilo de vida, a través de un producto desarrollado para ofrecer una experiencia única, no solo de consumir un té con aromas y sabores únicos, sino que a la vez aporta al desarrollo económico del país en un rubro al que se dedican muchas familias de pequeños productores. Esto genera una cadena de desarrollo en el campo y hace que las familias trabajen su propia tierra, evitando el desarraigo y manteniendo la cultura.

Las esencias que uno percibe al consumir nuestros productos, son directamente de los ingredientes naturales utilizados, sin agregados de saborizantes químicos.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece Maitei Blends para involucrar la costumbre de tomar té?

Jennifer Snaider: Al principio del desarrollo del emprendimiento, mi familia y amigos pensaban que esta línea de productos a base de té en hebras específicamente, iba a ser poco aceptado o viable en Paraguay. Pero para mi sorpresa, la aceptación y alcance que tiene en el mercado local es espectacular.

Debemos considerar que tomar mate o tereré es consumir un tipo de infusión, razón por la cual el público está totalmente familiarizado con esto. Los blends incluso son aptos para servir sobre mate o tereré. Las personas tienen cada vez más interés en consumir productos de calidad orgánica nacionales, donde además pueden ver dónde se produce la materia prima. Es así que nuestros clientes se identifican por sobre todas las cosas con la marca y son nuestros embajadores en todo momento.

BENEFICIOS DE CONSUMIR UNA TAZA DE TÉ

– Contiene antioxidantes que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, regenerar y reparar las células.

– Ayuda a fortalecer el sistema inmune ya que su contenido en flavonoides y vitamina H asisten al buen funcionamiento de las defensas del cuerpo y previenen el daño celular.

– Previene la formación de peligrosos coágulos de sangre que a menudo son la causa de los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. También ayuda a disminuir la presión arterial.

– Además, ayuda en la digestión y reduce la grasa.

El consumo y la producción mundiales de té seguirán aumentando en la próxima década, impulsados por una pujante demanda en los países en desarrollo y emergentes. Esto creará nuevas oportunidades de ingresos rurales y mejorará la seguridad alimentaria en los países productores.

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