Menor crecimiento de la economía

Los débiles datos de la economía paraguaya en el primer semestre sumado a la reciente incertidumbre política limitarían el espacio para efectuar una política fiscal contracíclica. Cabe destacar que el arrastre estadístico para el resto del año es negativo, por lo que la actividad debería mostrar una recuperación secuencial en el segundo semestre para terminar en terrero positivo.

“Para este año esperamos ahora un crecimiento del PIB de 1,0% desde 1,7% en nuestro escenario anterior. A los magros resultados de la cosecha de soja y un crecimiento débil en la región se suma el limitado espacio para realizar política fiscal anticíclica. Para 2020, ajustamos nuestra proyección de crecimiento a 3% desde 3,5% anteriormente, básicamente por el menor arrastre de este año, aunque aún apoyado por la normalización de la cosecha de soja y un escenario de mayor crecimiento en los socios comerciales”, según un reporte publicado por el Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

En este contexto, el Banco Central del Paraguay (BCP), el 21 de agosto recortó la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 4,25% anual. Claramente la incertidumbre se intensificó, principalmente como consecuencia de la falta de señales claras sobre una resolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Esta desaceleración de la actividad económica global, ha impactado negativamente en las perspectivas de crecimiento de las principales economías del mundo.

Mientras tanto, el panorama económico en la región se ha vuelto más complejo en las últimas semanas, especialmente luego de las elecciones primarias en Argentina, al tiempo que los últimos datos sobre el nivel de actividad económica en Brasil indican menores tasas de crecimiento.

En el plano doméstico paraguayo, el indicador agregado de la actividad ha registrado una menor reducción en meses recientes, mientras que el índice que excluye la producción agrícola y de electricidad mostró un leve repunte en el mes de junio.

En cuanto a los precios, conforme a la evolución de las distintas medidas de tendencia de la inflación y a los modelos de proyección, no se avizoran presiones inflacionarias relevantes en los próximos meses, según el BCP.

Comentarios