José Cantero: “El deterioro que está sufriendo Argentina probablemente es irreversible”

Asunción, IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero aseguró que desde hace tiempo la Argentina dejó de tener incidencias en la economía paraguaya y señaló que este escenario debe ser aprovechado para captar la atención de más inversionistas extranjeros.

Cantero conversó este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno sobre diversos aspectos de la economía, entre ellos la restricción de compra de la divisa en Argentina, denominado cepo cambiario.

Tras finalizar la reunión, el titular del BCP fue requerido por la prensa sobre el tema y mencionó que el deterioro que está sufriendo Argentina es «constante, continuo y probablemente irreversible”.

Respecto al impacto que podría tener la medida del gobierno de Mauricio Macri, en Paraguay, afirmó que la economía nacional a diferencia de lo que fue en el 2002 está muy sólida y que el  sistema bancario no está vinculado con el de ellos, “no tenemos depositantes tampoco de ese país”, subrayó.

“Hace ocho años la Argentina crece en términos negativos en promedio 0,4 por ciento, es decir es una economía que desde hace tiempo dejó de tener incidencias en Paraguay”, aseguró Cantero.

Asimismo significó que en Paraguay “prima la cordura” y que todas las decisiones que se tomaron últimamente para acompañar a la economía fueron sensatas, como el caso del refinanciamiento, la reducción de las tasas de interés, al igual que la inversión en infraestructura con alta competitividad.

En otro momento, José Cantero adelantó que desde el BCP estarán monitoreando todo lo que está ocurriendo en la nación vecina.  Si bien reconoció que no existe país inmune, sí hay quienes se destacan por contar con cierta fortaleza para resistir a una Argentina que desde hace tiempo dejó de “impactarnos favorablemente”, puntualizó.

A criterio del titular de la banca matriz, es preferible capitalizar las oportunidades de un país dinámico antes que sacar ventajas de otro en dificultades.

Sobre este punto señaló que Paraguay puede aprovechar este escenario, atendiendo las condiciones favorables con que cuenta y que le permiten ser más atractivo a las inversiones frente a otros países de la región.

Recordó que cuando a la Argentina le fue mal, muchas industrias decidieron venir a Paraguay, “probablemente eso va a seguir y quizás tengamos que acelerar ese proceso. Pero reitero es preferible sacar oportunidades de un país dinámico”, refirió finalmente.

Comentarios