Argentina y Brasil vuelven a aplazar el libre comercio para automóviles

Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Foto Agência Brasil (Archivo).

Río de Janeiro, 6 sep (EFE).- Brasil y Argentina volvieron a aplazar la fecha para la entrada en vigor del libre comercio bilateral de automóviles, ahora para 2029, en un acuerdo suscrito este viernes que establece «reglas más estables» para el intercambio y en el que reafirmaron su compromiso con la apertura económica.

El nuevo acuerdo para reglamentar el intercambio de automóviles entre los dos mayores socios del Mercosur, el bloque de libre comercio que completan Paraguay y Uruguay, fue suscrito este viernes en Río de Janeiro por el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica.

El comercio de automóviles es una de las principales excepciones en el bloque de libre comercio del Mercosur, y es reglamentado mediante acuerdos bilaterales y no multilaterales, y su liberación ha sido aplazada en varias oportunidades.

El último acuerdo entre Brasil y Argentina fue suscrito en 2015 y preveía que a partir de julio de 2020 el intercambio de automóviles sería totalmente libre entre los dos países.

Según las actuales reglas, Brasil, que destina a Argentina la mayor parte de los automóviles que embarca, puede exportar 1,5 dólares en productos del sector por cada 1,0 dólar que importe del país vecino. Las exportaciones que superen esa relación son sometidas al pago de aranceles.

Por el nuevo acuerdo, esa relación será elevada gradualmente hasta 3 dólares exportados por Brasil por cada dólar importado en 2028. A partir de julio de 2020, Brasil podrá venderle a Argentina 1,8 dólares en automóviles por cada dólar que importe, y esa proporción será elevada a 1,9 en julio de 2023, a 2,0 en julio de 2025, a 2,5 en julio de 2027 y a 3,0 en julio de 2028.

A partir de julio de 2029 el comercio será totalmente libre.

La grave crisis económica argentina, que provocó una caída de las exportaciones brasileñas hacia el país vecino de cerca del 40 % en lo que va de este año, llevó al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, a pedir el nuevo aplazamiento.

En una rueda de prensa que ambos ministros concedieron tras la firma del acuerdo, Sica explicó que fueron definidas reglas más estables para el intercambio de automóviles, ahora para diez años, ya que ambos países venían modificando las normas a cada tres años.

«El sector automotriz es casi el 50 % del comercio con Brasil. Un sector para el que, en los últimos veinte años, veníamos renovando acuerdos cada dos o tres años, por lo que no le dábamos previsibilidad a los empresarios para que pudieran tomar decisiones de inversión. Este acuerdo es importante porque va a darle previsibilidad al sector», afirmó.

«Lo que faltaba, y era importante, era darle también previsibilidad a este sector y definir cuándo comenzará el libre comercio de uno de los últimos productos que faltaba incorporarse al Mercosur», agregó.

El ministro argentino afirmó que el nuevo acuerdo le garantizará mayor estabilidad y un mayor tiempo de adaptación a los productores argentinos, que temen una invasión de vehículos brasileños con la entrada en vigor del libre comercio bilateral.

Pese a renovar las restricciones, Sica reafirmó el compromiso del Gobierno argentino con la apertura económica y dijo que el Mercosur necesita aumentar sus relaciones con el resto del mundo para garantizar más competitividad, productividad y empleos.

«Tanto Argentina como Brasil estamos embarcados en un proceso de mayor integración al mundo. Lo iniciamos hace tres años y hemos avanzado en el Mercosur con mayor velocidad en las negociaciones internacionales. Este año alcanzamos el hito de cerrar la negociación con la Unión Europea», dijo.

«Y no podíamos ir al libre comercio con la Unión Europea sin tener libre comercio entre nosotros», agregó.

El ministro brasileño igualmente defendió avances en la integración y la liberación comercial pese al nuevo aplazamiento para el libre comercio de automóviles.

El nuevo «acuerdo automotor es otro avance en el proceso de integración y permite una mayor aproximación con Argentina», afirmó.

Guedes aclaró que la política económica del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es de «apertura gradual pero segura» de la economía.

El ministro recordó que, tras la firma en junio pasado del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea luego de dos décadas de negociaciones, Brasil está negociando acuerdos comerciales con países como Estados Unidos y México.

Guedes aclaró que el aplazamiento de la liberación del comercio de automóviles no tuvo motivos electorales en un momento en que Macri busca la reelección y aclaró que el acuerdo tendrá valor sin importar quien venza las elecciones de octubre.

«Estamos haciendo un acuerdo que es independiente de período de elección, independiente de quién es el presidente o no, y es algo que representa la búsqueda de integración de dos naciones, que, a su vez, se están integrando con otros países y, junto con sus socios del Mercosur, se están integrando con la Unión Europea», afirmó. EFE

Comentarios