Moody’s dice que la economía Argentina seguirá cayendo por el riesgo político

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- La agencia calificadora estadounidense Moody’s alertó este jueves de que la situación financiera de Argentina seguirá «en contracción» ante un aumento del «riesgo político» y reiteró que la «profundización del malestar económico» afectará al Gobierno y al sector empresarial.

En un comunicado, Moody’s señaló que el resultado de las elecciones primarias de agosto pasado, en las que el presidente, Mauricio Macri -que busca la reelección en las generales del 27 de octubre- fue aventajado en 16 puntos por el opositor Alberto Fernández, desencadenó una «severa reacción del mercado».

«A raíz de lo cual el gobierno anunció varias medidas, como la congelación de los precios de algunos productos, los controles de capital y el «reperfilamiento» de la deuda soberana. Estas iniciativas son negativas para el perfil crediticio del soberano, de las provincias y los municipios, y para la mayoría de los sectores empresariales, señala el informe.

«La situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político» de cara a los comicios de octubre, se advierte.

Tras las turbulencias financieras desencadenadas al día siguiente de las primarias -el peso inició un nuevo ciclo de abruptas devaluaciones y la bolsa cayó bruscamente-, para contener los efectos que el alza de la inflación tendrá sobre la sociedad, el Gobierno anunció medidas como el aumento del salario mínimo, beneficios para las pymes, la congelación del precio de los combustibles y la eliminación del IVA para productos básicos.

«La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno», explicó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s.

En su opinión, las provincias y los municipios tendrán «problemas de liquidez» como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados.

Para la agencia estadounidense, las condiciones actuales del mercado debilitarán «significativamente» la calidad de los activos bancarios, «a medida que la capacidad de pago de los créditos se deteriora y los costos de financiamiento aumentan».

También se advierte de que a partir de las primarias ha habido una disminución de los depósitos, y en especial los que están en dólares en bancos privados disminuyó un 23 % en las últimas tres semanas.

«El debilitamiento de las perspectivas de crecimiento también limitará las perspectivas de negocio de las aseguradoras, mientras que la alta inflación y la volatilidad seguirán presionando sus resultados técnicos», agrega el texto difundido.

Además, se destaca que aunque los altos costos de financiamiento y el aumento de la inflación perjudicarán a muchas empresas, los exportadores se verán favorecidos por la depreciación del peso.

«Moody’s espera un debilitamiento de la cobertura de deuda corporativa y de la liquidez en los próximos 12-18 meses ante una inflación persistentemente alta y mayores costos de financiamiento», concluye el comunicado. EFE

Comentarios