La región nordeste de Brasil busca «acelerar» los negocios con China

Recife (Brasil), 19 sep (EFE).- La región nordeste de Brasil, la segunda con mayor población del país y una participación aproximada del 15 % en el producto interior bruto (PIB), busca «acelerar» los negocios y el flujo de inversiones con China, según anunció este jueves el gobernador de Bahía, Rui Costa.

«Además de acelerar negocios e inversiones, queremos promover alianzas en el área cultural, deportiva e educacional. El Consorcio del Nordeste buscará en China concretar los proyectos y contamos con la interlocución de la Embajada», señaló Costa, citado en un comunicado del Gobierno regional.

Costa, del Partido de los Trabajadores (PT), preside el Consorcio del Nordeste, una iniciativa que se gestaba desde 2011, pero que sólo se consolidó en julio pasado cuando los gobernadores de los nueve estados de la región decidieron crear un bloque para hacer contraposición al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

De los nueve gobernadores del nordeste, siete son de partidos de izquierda que forman parte de la oposición a Bolsonaro y se unieron para actuar en conjunto sin un enfrentamiento directo con el Gobierno federal, pero ganando cierta autonomía como bloque frente a asuntos coyunturales y comerciales de la región.

El gobernador de Bahía, como líder del Consorcio del Norte, visitó el miércoles en Brasilia al embajador chino Yang Wanming, para adelantar lo que será la agenda de una amplia misión de los nueves estados que visitará al país asiático en 2020 con el propósito de consolidar más rápido los negocios que se adelantan.

Según Costa, el embajador visitará la región después de la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizará en Brasilia el 13 y 14 de noviembre, para «conocer de cerca las alianzas» que están en marcha con empresas de su país y definir la agenda de la misión con los nueve gobernadores.

El nordeste brasileño, en el que contrastan paradisiacas playas con los campos áridos del interior, tiene un área similar a la de Mongolia, con 1,5 millones de kilómetros cuadrados, y una población parecida con la de Italia, con 56,5 millones de habitantes. EFE

Comentarios