La marca nacional que busca el gol de media cancha

Lion Army es una marca de ropa deportiva nacional, emprendimiento de jóvenes talentos, que vio la luz a partir del auge de actividades físicas y deportivas que en los últimos años fue creciendo en la cultura de las personas, que además de buscar bienestar, necesitaban marcas que -a diferencia de las internacionales- ofrezcan comodidad, buenos precios y calidad.

PERFIL – GUILLERMO JOSÉ GOROSTIAGA BUEY 

Director ejecutivo de Lion Army. Actualmente cursando el último semestre de la carrera de comercio internacional en la Universidad Católica de Asunción. Cuenta con buena experiencia en el ámbito bancario, en áreas de operaciones y comercial, donde le tocó colaborar en procesos de mejora y desarrollo de productos financieros. Experiencia en trabajo comunitario y de voluntariado a través de la ONG, Techo Paraguay.

Practicar deporte ha sido una de las actividades predilectas de los paraguayos, pero es notable como últimamente ha tomado mayor protagonismo. Hacer deporte ya no solo se limita al fútbol o ir al gimnasio, cada vez hay opciones más dinámicas y para todos los gustos, como el crossfit, la zumba, el yoga y otras disciplinas que provocan que más personas se adhieran a este estilo de vida.

Con este auge de actividades físicas y prácticas deportivas, que se originan a raíz del predominio de conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar personal, es que nacen nuevas ideas de negocios, entre las más resaltantes se encuentran la incursión de marcas indumentarias, productos saludables o “fit”, entre muchas otras.

Lion Army es un emprendimiento que vio la luz a partir de que muchas personas volvieron a los centros de entrenamiento. En esa dinámica, Eduardo Higaki logra identificar una necesidad de marcas de ropa deportiva nacional y de calidad, debido a que las marcas importadas, en su mayoría eran de un precio elevado y  la oferta nacional estaba enfocada a un cliente más tradicional por lo que la idea tuvo arraigo.

La marca sale al mercado en septiembre de 2017 y con el tiempo fue incorporando más conocimientos sobre el rubro, complicado de penetrar debido al alto capital necesario para crear marcas. “Creemos que es posible generar una marca de aspecto internacional producida en Paraguay, con las ventajas que actualmente tiene el país para los emprendimientos, vemos que hay mucho camino por recorrer generando mercados”, destaca Guillermo Gorostiaga, integrante del directorio de la empresa.

LION ARMY

Lion Army es una marca nacional de indumentaria deportiva enfocada en la producción de ropa deportiva y casual, teniendo en la oferta de productos; prendas con tejido de distintas texturas. La producción actual de la marca va de 300 a 500 prendas mensuales.

Entre las opciones, para las chicas, los bestseller (superventas) son las calzas y camisillas; los hombres se inclinan más a lo clásico por lo que las remeras son las preferidas, explica Gorostiaga.

“Constantemente estamos desarrollando nuevos modelos y nuevos productos para introducirlos al mercado, somos una marca pensada en personas que asiduamente están en movimiento y buscan comodidad”, menciona.

El monto de la inversión social para el desarrollo de la marca y la puesta en marcha del proyecto, asciende a G. 180 millones (US$ 36.000). Lion Army tiene intenciones de abarcar más terreno en el mercado, habilitando nuevos canales de ventas como el e-Commerce.

“Es importante resaltar, la alta burocracia y costos que implica para las empresas nuevas establecerse legalmente. Consideramos esto como un gran punto negativo y debería representar un foco de atención para el gobierno, debido a que nos encontramos en un momento de desarrollo y dinamización de la economía donde las nuevas empresas juegan un papel muy importante”, afirma Guillermo.

Uno de los logros que resaltan desde la empresa, es haber logrado un posicionamiento importante en la mente de sus consumidores, siendo una marca nacional de calidad y buen precio. Emprender es un desafío, por lo que generar valor es un compromiso indispensable para sobresalir en un mercado con potencial pero que aún tiene mucho por lo que trabajar.

El sector textil en Paraguay, además de presentar una excelente calidad de trabajo, es un gran generador de empleos y exportaciones. Incluso podría ser visto como uno de los rubros que se encuentra bastante pujante y presenta un alto impacto en la economía, e indefectiblemente va a seguir creciendo en los próximos años.

“Personalmente creo que el sector textil tiene una tendencia al crecimiento y consolidación, a medida que podamos ir generando marcas e identificando mercados creo que es posible generar una oferta de calidad con mano de obra competitiva para el mundo. Debemos dejar de pensar únicamente en los límites de las fronteras del país e ir buscando y generando ofertas adaptadas a mercados internacionales de moda”.

PLUS: ¿Qué diferencia a Lion Army de la competencia?

Guillermo Gorostiaga: Somos mucho más que solo una marca. Buscamos imponer una filosofía, generando prendas de vestir que evoquen confianza y auto superación para las personas que las usen, transmitiendo a través de ellas el mensaje, que hay otra forma de hacer las cosas. Impulsamos nuestro compromiso social con causas que generen un impacto en la sociedad en la que vivimos.

Consideramos que somos como una plataforma que sirve de apoyo a toda expresión cultural, por lo que siempre procuramos generar alianzas de valor. Queremos evocar la vida de las personas convencionales, que a pesar de las adversidades diarias, nunca se rinden y siguen luchando por aquello que los motiva, lo que les mueve. Tratamos de ofrecer un producto local pensado en un consumidor global e interconectado, que busca moda y confort en su vestimenta.

Estamos proyectando generar un club de recompensas, buscando producir una oferta global de distintos servicios y productos, que estén vinculados a la vida sana para que las personas que buscan cuidarse y vestirse bien, lo puedan hacer siempre de forma conveniente y con retorno. También desde estas plataformas queremos impulsar nuestro mensaje de auto superación y motivación.

Los mayores desafíos están vinculados a crecer, en operaciones, en alcance, en cobertura. Comprendemos que falta adentrarnos aún bastante al mercado paraguayo e ir posicionando nuestra oferta de moda y calidad para que la gente pueda conocernos aún más. Proyectamos a mediano plazo, campañas de alto impacto de forma a masificar nuestro mensaje de marca. Y con el crecimiento vienen nuevos desafíos. Otra cosa que tomamos como un desafío personal es la preferencia de nuestros consumidores, a quienes nos debemos y buscamos satisfacer siempre de una mejor manera.

Nos hemos marcado objetivos a corto y mediano plazo, debido a que somos realistas también de lo difícil que es emprender y llevar adelante empresas. A corto plazo buscamos tener una mayor cobertura en el mercado nacional, llevando nuestros productos a distintas partes del país, ganando una cuota mayor del mercado local de prendas deportivas. A mediano plazo nos hemos marcado el objetivo de exportar, debido a que ya nos han mostrado interés de países vecinos por la marca, lo que nos permitiría crecer en un mercado regional de más de 300 millones de personas.

PLUS: ¿Cómo hacer para que la gente prefiera marcas nacionales antes que internacionales?

Guillermo Gorostiaga: Son necesarias más herramientas para construir marcas y debería ser una de las prioridades de los emprendedores.

La oferta nacional es de altísima calidad, pero muchas veces falta mayor contenido detrás de la etiqueta y termina enmarcado en un cliente súper tradicional.

Es un desafío, porque implica estar en constante movimiento para conocer y satisfacer a los clientes, pero esto genera a la vez un know how que permite competir también en el extranjero, con volúmenes de negocio mucho mayores. Tenemos que imponer a la industria nacional como sinónimo de calidad, buen precio y for export.

PLUS: ¿Cómo ven al mercado emprendedor en el país?

Guillermo Gorostiaga: Se nota mucho crecimiento en el mercado emprendedor a pesar de las adversidades, lo que me hace creer que falta mucho apoyo aun. La mayoría de los emprendedores tiene una buena idea, o la capacidad suficiente de llevarla a cabo pero en el camino se topan con muchos tropiezos.

Resalto la nueva sangre del emprendedor paraguayo, que está enfocada en generar un mercado más colaborativo con mayor retorno para sus componentes, comprendiendo que la coexistencia y competencia es buena para todos.

PLUS: ¿Creen que el sector cuenta con apoyo de entidades encargadas de financiar proyectos de emprendedurismo?

Guillermo Gorostiaga: Realmente creo que al sector le falta muchísimo más apoyo. Con mi experiencia pasada en el ámbito bancario, creo que se pueden generar productos o adaptar las regulaciones de forma a generar un mercado de capitales para las pequeñas y medianas empresas con capacidad y gestión para poder dar un gran salto.

Se pueden fomentar herramientas de financiamiento colectivo o fondos especiales para la concesión de préstamos blandos para poder generar nuevas ideas de negocio. Ese es uno de los grandes problemas de los emprendimientos en Paraguay, la cuasi necesidad de que genere ingresos desde el día uno, donde los procesos de incubación son muy escasos.

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