Líneas «low cost» reprograman vuelos por restricción en aeropuerto argentino

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- Las líneas aéreas de bajo coste que operan en el aeropuerto de El Palomar, en la periferia de Buenos Aires, debieron reprogramar sus vuelos por la nueva restricción horaria que rige desde este jueves en esa estación aérea.

Pese a la oposición de las empresas, del Gobierno argentino y de los comerciantes locales, la Justicia ratificó un fallo que obliga a que el aeropuerto no opere entre las 22.00 y las 7.00 horas, medida que comienza a regir hoy.

La decisión judicial afecta a las aerolíneas de bajo coste Flybondi y Jetsmart, que confirmaron que han tenido que redefinir rutas y frecuencias para sus vuelos en Argentina como resultado de la restricción horaria en El Palomar.

«La aerolínea debe reducir frecuencias y cancelar temporalmente 4 de sus 18 rutas», dijo en un comunicado Jetsmart, controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners.

Flybondi dijo por su parte que la restricción afecta a casi un millón de pasajeros por el impacto del cambio de itinerario necesario para adecuar toda la operación y advirtió que la empresa, que emplea a 570 personas y tiene una flota de cinco aviones, deberá redefinir sus planes de inversión y crecimiento en rutas domésticas e internacionales.

En agosto pasado, la jueza federal Martina Forns amplió la restricción horaria para la operación de El Palomar, que antes había fijado entre las 23.00 y las 6.00 horas, y que desde ahora debe ser entre las 22. y la 7.00, a partir de una medida cautelar presentada por el abogado Lucas Marisi, que representa a habitantes de las cercanas localidades de Morón y Hurlingham.

La medida fue cuestionada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyo titular, Tomás Insausti, insistió este jueves en que los estudios realizados por el organismo demuestran que no hay perjuicio a los vecinos por los vuelos nocturnos.

«En el último informe que presentamos queda debidamente establecido que los ruidos están por debajo de los límites internacionales permitidos», dijo Insausti en declaraciones a la agencia estatal Télam.

La jueza rechazó este miércoles el pedido para que la medida cautelar fuera levantada, decisión que fue apelada por las autoridades argentinas.

El Palomar ingresó como aeropuerto comercial al sistema nacional de aeropuertos en febrero de 2018 y pasó a ser la tercera terminal aérea del área metropolitana de Buenos Aires y la séptima de Argentina por cantidad de pasajeros.

La estación fue creada especialmente para la actividad de las líneas aéreas «low cost» (de bajo coste), que comenzaron a operar a finales de 2017 en Argentina.

La terminal genera conexión directa con varios destinos del interior de Argentina y en noviembre de 2018 fue habilitada como aeropuerto internacional para operar vuelos de conexión directa a Chile, Paraguay y Uruguay. EFE

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