Paraguay apunta a la creación de su primera agencia de cooperación

Asunción, 30 sep (EFE).- El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, señaló este lunes que Paraguay aspira a contar con una política nacional de Cooperación Internacional, para lo que el país avanza en la creación de una agencia con la que instalarse en distintos países para trabajar.

«Para nosotros, es esencial, porque es una cuestión, primero, de imagen, y segundo, de actitud interna, mostrar que sí se puede. Es esencial hoy día en nuestro país», comentó Rivas a los medios.

La Cancillería presentó hoy su alianza con la organización Fundación Paraguaya, presente en Suramérica y África, que será uno de sus socios en la expansión de la cooperación el país en el mundo.

Paraguay quiere aprovechar la experiencia de Fundación Paraguaya «en el desarrollo educacional en el ámbito agrícola» y en «el emprendedurismo», siguiendo el modelo implementado por esta organización en la Escuela Agrícola y Hotel Cerrito, basados en la autogestión y en el mantenimiento autosuficiente a través de sus propios ingresos.

El canciller también se mostró interesado en compartir con otros países el desarrollo genético alcanzado por Paraguay en la cría de ganado, un avance del que el país se muestra orgulloso y que le ha permitido situarse entre los principales exportadores de carne.

Por el momento, Paraguay se encuentra «trabajando en todo lo que es la formación de la Agencia» y en aprender con «agencias hermanas», como la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (Aecid), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) o el Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), como apuntó el canciller.

No obstante, Rivas reconoció que todavía se «está estudiando» el presupuesto que se destinará a la puesta en marcha de la agencia de cooperación paraguaya.

«Estamos buscando, justamente, tener un presupuesto importante. Lastimosamente, este año y el próximo, el presupuesto general del Estado no está tan beneficioso para nosotros», explicó Rivas.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 contempla una partida para Exteriores de algo más de 90 millones de dólares (576.407.725.979), algo superior a los 88,5 millones de dólares (565.855.206.807) contemplados en el proyecto de 2019. EFE

Comentarios