Fusión entre Embraer y Boeing concluirá en 2020

Río de Janeiro, 3 oct (EFE).- La fusión entre el fabricante brasileño de aviones Embraer y la gigante estadounidense Boeing, prevista para finales de este año, solo concluirá a comienzos de 2020 cuando finalicen las aprobaciones de los órganos reguladores de la Comisión Europea, informaron este jueves las compañías.

Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, y Boeing señalaron que aunque la fusión ya fue aprobada por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, el anuncio de una segunda fase de revisiones por parte del regulador europeo aplaza la transacción para el año entrante.

«Las empresas esperan que la transacción se complete a principios de 2020», aseguraron las compañías en un comunicado conjunto divulgado este jueves.

Los accionistas de Embraer aprobaron en febrero pasado la venta del control de su división comercial a la estadounidense Boeing para la creación de una nueva empresa valorada en 5.260 millones de dólares.

Por el acuerdo entre ambas compañías, Embraer, que actúa en los segmentos de aviación comercial, ejecutiva, defensa y seguridad y agrícola, vende el 80 % de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, que tendrá el total control de la nueva sociedad.

La brasileña se quedará con el 20 % restante de la compañía naciente que se llamará «Boeing Brasil-Commercial».

Tras la aprobación de los accionistas de Embraer, la fusión solo depende de los organismos reguladores de varios países y si bien la transacción ya fue aprobada para operar en Estados Unidos, en Europa continua en estudio.

Según analistas, el acuerdo entre ambas empresas busca contrarrestar la asociación entre la canadiense Bombardier y el gigante aeronáutico europeo Airbus.

La creación de una asociación de riesgo compartido (joint venture) para desarrollar y comercializar conjuntamente el avión brasileño de carga militar KC-390, a través de una segunda compañía dedicada a la promoción y desarrollo de nuevos mercados en el área de defensa, también fue destacada en el comunicado de las compañías.

Según los términos de la asociación propuesta, Embraer tendrá una participación del 51 % en la empresa conjunta, mientras que Boeing tendrá el 49 % restante.

«La amplia asociación estratégica entre Embraer y Boeing, representada por estas dos empresas conjuntas, posicionará a las compañías para competir en el mercado global, ofrecer un mayor valor a los clientes e impulsar la industria aeroespacial brasileña en general», concluyó el comunicado. EFE

Crédito foto: Antonio Milena/Arquivo Abr

Comentarios