Johnson & Johnson pacta multa de 20,4 millones para evitar otro juicio por opiáceos en EEUU

Washington, Octubre (EFE).- La multinacional estadounidense Johnson & Johnson acordó este miércoles una multa de 20,4 millones de dólares con dos condados en el estado de Ohio que le permiten evitar un proceso federal que pretende responsabilizar a la industria farmacéutica de la crisis de los opiáceos.

Johnson & Johnson se convirtió así en la cuarta farmacéutica que pacta una salida del proceso judicial previsto para finales de mes en Cleveland (Ohio) y que aglutina más de 2.000 demandas contra la industria por esta epidemia que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en EE.UU.

En un comunicado, Johnson & Johnson, que tiene sede en Nueva Jersey, dijo que el acuerdo «le permite evitar la demanda de recursos y la incertidumbre de un juicio, mientras sigue en busca de avances significativos para abordar la crisis de los opioides».

El acuerdo no incluye una admisión de responsabilidad por parte de Johnson & Johnson.

Johnson & Johnson, que comercializó los calmantes Duragesic y Nucynta, sigue acumulando centenares de otras demandas por la epidemia de los opiáceos.

De hecho, esta multinacional estadounidense acordó en agosto un pago de 572 millones de dólares al estado de Oklahoma en el considerado como primer proceso judicial de magnitud en el país por la crisis de los opiáceos.

Además de Johnson & Johnson también pactaron su salida del juicio de Ohio las farmacéuticas Mallinckrodt PLC por 30 millones de dólares, Endo International PLC por 10 millones y Allergan PLC que acordó pagar 5 millones.

Por su parte, el gigante farmacéutico Purdue Pharma se declaró hace dos semanas en bancarrota tras llegar a un acuerdo por más de 10.000 millones de dólares para cerrar miles de litigios en su contra por la comercialización del fármaco OxyContin.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la epidemia de opiáceos se ha cobrado en este país la vida de cerca de 400.000 personas en las dos últimas décadas, 218.000 de las cuales vinculadas a medicamentos. EFE

Comentarios