Paraguay busca consolidar inversión ángel para financiar empresas emergentes

Asunción, 16 oct (EFE).- La Red de Inversión Ángel de Paraguay, inversionistas privados que aportan capital y experiencia a nuevos proyectos, busca consolidar este forma de financiación en el país suramericano y favorecer la aparición de empresas emergentes, como comentó a Efe uno de los miembros del directorio, Rodrigo Maluff.

La red, fundada este año, se abre paso en «un mercado difícil de datos», como el paraguayo, donde «las start-ups (empresas emergentes) existen», pero todavía en un estado incipiente, por eso, su finalidad es «continuar engrosando el ecosistema emprendedor».

Los datos proporcionados por Maluff confirman su percepción, ya que para este año esperan recibir 80 proyectos aspirantes a recibir financiación ángel, aunque su objetivo es incrementar esa cifra hasta «500 proyectos o ideas al año».

La otra cara de la red la representan los 29 socios inversionistas, que han aportado un millón de dólares entre todos y el compromiso de una inversión a cinco años.

«La red está conformada por gente de diferentes áreas, gente que ya tiene experiencia de inversión en Estados Unidos, inversores locales que quieren hacer algo diferente en el mercado local, fondos de ‘venture capital’ (capital riesgo), fondos de Chile…», señaló Maluff.

Hasta el momento, han invertido 45.000 dólares en la aplicación RevaApp, un emprendimiento paraguayo para reservar canchas de fútbol que busca instalarse también en Colombia.

La posible expansión de las empresas emergentes fuera de Paraguay también interesa a los inversores, que apuestan por «proyectos innovadores, con compromisos de alto impacto y que busquen ser mínimamente regionales».

Eso sin dejar de lado la tecnología, ya que a juicio de Maluff «no hay una start-up que pueda aspirar a estar en el mundo sin estar atada a la tecnología».

A pesar de que la Red de Inversión Ángel quiere ampliar el «ecosistema emprendedor», Maluff recordó que solo «uno de cada 25 proyectos llega a un estadio interesante y ayuda a recuperar la inversión» a largo plazo.

Por eso, los inversionistas ponen su capital en varios proyectos al mismo tiempo y abandonan aquellos que no avanzan. EFE

Comentarios