Economistas paraguayos esperan que sector agrario impulse entrada de divisas

Asunción, 23 oct (EFE).- Economistas paraguayos confían en que una mejora del comportamiento del sector primario de cara a finales de 2019 y el primer trimestre de 2020 impulse la entrada de divisas y ayude a estabilizar el nivel del dólar, que en lo que va de año se ha apreciado más de un 8 % frente al guaraní, la moneda local.

La apreciación del dólar, que ha pasado del nivel de los 5.900 guaraníes/dólar en enero a los 6.400 guaraníes/dólar en la actualidad, se ha visto motivada por el contexto internacional, así como por el mal año registrado por el sector agroganadero paraguayo, principal generador de divisas en el país y afectado por unas condiciones climatológicas adversas.

El economista César Barreto, de Desarrollo en Democracia (Dende), explicó este miércoles a Efe que la caída del precio de la soja y de la carne provocó una reducción del 15 % en el ingreso de divisas.

De ahí que «un déficit en el mercado de divisas muestre un dólar más fuerte».

No obstante, Barreto se mostró confiado en que este sector se recupere en los primeros meses de 2020 y se observe una depreciación del dólar, con «una caída del 2 % si hay una buena cosecha».

Por su parte, el economista Amílcar Ferreira también apuntó hacía el sector agrícola, y manifestó que si su recuperación «acompaña, habrá una entrada de divisas normal» en los próximos meses.

Aún así, Ferreira recordó que la mejora de este sector no depende tanto de las medidas políticas o económicas que se tomen, sino de las condiciones meteorológicas, ya que «los agronegocios tienen una alta dependencia del clima».

Aunque los dos economistas coincidieron en señalar el sector primario como una de las claves para una depreciación del dólar en favor del guaraní, discreparon en la fluctuación de la moneda para final de año.

En ese sentido, Barreto consideró que el dólar, en el entorno de los 6.400 guaraníes, está ya en «niveles picos», sin «espacio para que siga subiendo en los próximos meses».

Por el contrario, Ferreira estimó que «puede subir un poquito para final de año y otra suba del 4 % para 2020», hasta llegar a situarse a finales del próximo ejercicio cerca de los 6.600 guaraníes, según el tipo de cambio actual.

En alusión a ese posible alza del 4 %, aclaró que «la devaluación es igual a la inflación», y en el caso de Paraguay está fijada en ese mismo nivel.

A pesar de la fortaleza que muestra el dólar en comparación con la moneda local, los dos economistas consultados por Efe no se mostraron preocupados por esta apreciación y aseguraron que, a corto plazo, no tendría un impacto fuerte en la economía paraguaya.

«Una depreciación del 8 o del 9 % del guaraní no es una catástrofe, pero sí es sorpresivo», apuntó Barreto.

Y Ferreira reconoció que esa devaluación del guaraní «más alta de lo esperada» puede generar «cierta inquietud» en algunos sectores económicos, pero insistió en que, por el momento, no es alarmante.

«Este año el movimiento del dólar se ha salido de los parámetros normales y se han encendido luces amarillas, pero se espera que se normalice», aseguró.

Hasta el momento, esa apreciación del dólar «no se ha trasladado a los precios», como dijo Barreto, aunque no descartó que de cara a final de año se produzca un reajuste en el caso de los productos importados.

Ferreira también señaló que las personas con deudas denominadas en dólares y la clase pueden ser las más perjudicadas por estos movimientos de la moneda, ya que al elevarse los precios, disminuye la capacidad de compra.

Sin embargo, los dos economistas recordaron que un dólar fuerte beneficia al sector exportador. EFE

Comentarios