Campesinos paraguayos llaman al país a marchar contra desalojos de tierras

Crédito foto: ADN Digital.

Asunción, 25 oct (EFE).-Los campesinos paraguayos hicieron este viernes un llamamiento a la ciudadanía, en especial a colectivos como indígenas, desempleados o estudiantes, a sumarse a las concentraciones convocadas para el lunes contra los desalojos de tierras y la represión policial.

La Federación Nacional Campesina (FNC), la mayor organización de agricultores, anunció en un acto en el centro de Asunción los detalles de la movilización, de carácter indefinido y con la que buscan denunciar la «represión policial» del Estado contra los pequeños productores que han ocupado fincas rurales para instalar sus colonias.

Desde la organización, calculan que hay cerca de 800 asentamientos en Paraguay bajo la amenaza de un desahucio por parte de las autoridades, en un contexto, añadieron, en que un 30 % del territorio agrícola está en poder de latifundistas de otros países como Brasil.

«La mayoría de los asentamientos actualmente están preocupados por esta situación porque ya están empezando los desalojos, las amenazas, la presencia de los fiscales y notificaciones en diferentes lugares», expresó a los medios Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC.

Destacó además que se ha agilizado el proceso de los desalojos desde que en septiembre el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia derogaran un protocolo de 2012 que establecía unas fases y regulación previa para llevarlos a cabo.

Ante esta situación, Gómez reiteró el llamamiento a otros colectivos sociales para que secunden la movilización ya que considera que «todos los sectores están con dificultades» pero que «desde el Estado no hay respuesta para ninguno».

Las manifestaciones se desarrollarán de forma simultánea en al menos ocho de las principales ciudades paraguayas, donde se realizarán marchas, se repartirán octavillas y se leerán mítines.

Una de las mayores concentraciones se espera en Asunción, donde se han preparado actos de protesta frente al el Ministerio de Agricultura, el de Interior o el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

También prevén realizar cortes en las carreteras más importantes del país, una medida que fue cuestionada esta semana por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien anunció a los medios locales «tolerancia cero» con los bloqueos de las rutas.

«La violencia engendra más violencia», advirtió al respecto Gómez, quien dijo que la FNC hará responsable tanto al ministro del Interior como al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, de «cualquier derivación que lleve como consecuencia la represión».

En la convocatoria de esta mañana a los medios, en las cercanías del Panteón de los Héroes, se presentó el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba, quien invitó a los responsables de la FNC a una reunión en la sede ministerial.

«Lo que nosotros queremos es acompañar a la federación y buscar que se tengan las soluciones de manera integral, no solamente en lo que sería el dispositivo de seguridad», expresó Villalba.

El último desalojo se realizó este jueves, cuando un millar de campesinos tuvieron que abandonar la Colonia 3 de Noviembre del departamento de Caaguazú (este), después de que se presentara en el lugar un contingente policial con más de 1.200 agentes, dos camiones de agua propulsada, un helicóptero y la caballería montada.

Los pequeños agricultores accedieron a salir del asentamiento de forma pacífica a cambio del compromiso del Gobierno de que estudiará quién es el auténtico propietario de las tierras, que actualmente posee un agricultor menonita dedicado al cultivo de la soja.

Paraguay es el país con mayor concentración en la propiedad de la tierra del mundo, ya que el 90 % de los terrenos pertenece a apenas el 5 % de los propietarios, según los datos de la ONG Oxfam. EFE

Comentarios