Manuel Ferreira Brusquetti: “La actual recesión afecta aún más la deteriorada imagen de Abdo Benítez”

Para el exministro de Hacienda de Paraguay, cualquier disrupción -en especial del orden político- alterará de manera negativa la incipiente recuperación de la economía paraguaya. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tuvo una lenta respuesta tanto en el reconocimiento de la situación económica, como en la elaboración de un plan que permita mitigar los efectos negativos que se venían percibiendo.

PLUS: La estabilidad macroeconómica y el promedio de crecimiento, ¿cómo se proyectan para los próximos meses?

Manuel Ferreira: En cuanto al PIB, en la segunda parte del año se vio un tímido mejoramiento en los datos de niveles de actividad y ventas pero esto no significa que el año cierre con un repunte en el crecimiento. En el mejor de los casos sería un crecimiento nulo. Hubo buenas lluvias, esto permitió que la siembra avance. Hay buenas perspectivas para el 2020, año en el que el Estado deberá gastar en obra pública y ahorrar en gasto corriente.

Porque a diferencia de otros años de caída del PIB, en este el escenario internacional también está complicado. La guerra comercial, desaceleración mundial, brexit, además de la incertidumbre económica y política en Argentina y Brasil con un crecimiento prácticamente nulo.

PLUS: ¿Va a seguir impactando la situación política y económica argentina en la recesión que sufre Paraguay?

Manuel Ferreira: Va a continuar impactando. La evolución de la tasa de cambio de Argentina, en la medida que continúe depreciándose, generará que el país se encarezca con respecto a la Argentina y se potencie la cuestión del contrabando. Asimismo, de implementarse un cepo cambiario más rígido, los argentinos podrían buscar ganancias cambiarias (rent seeking), a través de la obtención de dólares regulados vía compra con tarjeta de crédito en el Paraguay y venta de éstos al dólar blue en Argentina. 

PLUS: En el escenario actual, ¿cuáles son los desafíos del Poder Ejecutivo y del Estado para dinamizar la economía?

Manuel Ferreira: Los desafíos que enfrenta el Ejecutivo para dinamizar la economía son la aceleración en el proceso de adjudicaciones de obras públicas, de forma que inicie su ejecución y, con ella, el efecto derrame en distintos sectores del país.

PLUS: ¿Cuáles son y serán las principales consecuencias de la recesión económica, para la continuidad del gobierno de Mario Abdo Benitez?

Manuel Ferreira: La recesión actual afecta aún más la deteriorada imagen del presidente de Paraguay, debido a la lenta respuesta tanto en el reconocimiento de la situación económica, como en la elaboración de un plan que permita mitigar los efectos negativos que se venían percibiendo en el sector comercio, construcción e industria.

PLUS: ¿Cree que Abdo Benítez llegará a concluir su mandato en el 2023?

Manuel Ferreira: Cualquier disrupción, en especial del orden político, alterará de manera negativa la incipiente recuperación de la economía paraguaya. Para una sólida recuperación y sostener parámetros macroeconómicos estables, el país requiere de fortaleza institucional, predictibilidad y continuidad.

Foto archivo.

Comentarios