Sector automotriz paraguayo tendrá condiciones de libre comercio en Argentina

Asunción, 28 oct (EFE).- El sector automotriz paraguayo tendrá acceso al mercado argentino en «condiciones de libre comercio», según confirmaron este lunes la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, tras el acuerdo firmado la semana pasada entre los dos países.

El acuerdo dará una base jurídica al sector automotriz paraguayo ya que el país era el único miembro del Mercosur, integrado también por Uruguay y Brasil, que carecía de instrumentos internacionales con acceso preferencial del sector.

Las negociaciones entre Paraguay y Argentina comenzaron después de que la Receita Federal (Fisco) de Brasil impusiera un arancel extra Mercosur a las autopartes fabricadas en Paraguay bajo el régimen de maquila, aunque finalmente levantó el impuesto y accedió a negociar un acuerdo.

A la espera de que Paraguay y Brasil cierren ese acuerdo, Paraguay consiguió que Argentina dé un trato especial y diferenciado en materia de reglas de origen a su sector automotriz, según explicaron Cramer y Olmedo en una rueda de prensa.

Olmedo insistió en que siendo «un acuerdo de libre comercio», ello permitirá a los productos del sector automotriz paraguayo contar con un «acceso al mercado argentino en condiciones de libre comercio».

En el caso de Argentina, sus productos automotores con aranceles de entre el 0 % y el 2 % también podrán ingresar a Paraguay «de manera inmediata», mientras que los que cuenten con tasas mayores al 2 % «tendrán una gravación en 4 parcelas».

El acuerdo también respeta los principios de gradualidad y flexibilidad, y respeta las importaciones de Paraguay de vehículos usados.

«En cuanto a la sensibilidad de los autos usados, Argentina ha entendido la sensibilidad del mercado paraguayo de poder contar con autos asequibles para la gente, podemos seguir rigiéndonos por las leyes de Paraguay», confirmó la ministra Cramer.

La titular del MIC manifestó un «moderado optimismo» de cara a las negociaciones con Brasil, y avanzó que esperan cerrar un acuerdo similar con Uruguay.

En este sentido, Cramer recordó que «todo el sector automotriz (paraguayo) ha estado fuera del Mercosur», mientras que el resto de países «tenían entre ellos acuerdos bilaterales».

Además, tanto Cramer como Olmedo insistieron en que estos instrumentos «sientan las bases para las convergencias de un régimen automotriz en el Mercosur».

El Mercosur excluyó en proceso de conformación la liberación de aranceles del sector automotriz y del sector azucarero, por lo que sus miembros firmaron acuerdos bilaterales entre ellos. EFE

Comentarios