Canciller de Taiwán visita a Mario Abdo para profundizar relación

Paraguay es, junto a Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a la isla, ya que desde 2016 varios antiguos socios han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador.

En la foto: Mario Abdo Benítez y Joseph Wu.

Taipei, 30 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, fue recibido este miércoles en Asunción por el presidente Mario Abdo Benítez, dentro de una visita que busca profundizar la relación de la isla, considerada una provincia rebelde por China, con Paraguay.

El ministro mantuvo esa reunión en el Palacio de Gobierno junto al canciller paraguayo, Antonio Rivas, con quien más adelante emitirá una declaración conjunta.

«Recibí a Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), quien se encuentra de visita oficial en el país», dijo Abdo Benítez en su cuenta de Twitter por toda declaración.

Wu está acompañado de una delegación empresarial de sectores como la agricultura, la industria ganadera y la energía verde, y que tienen previsto entrevistarse a lo largo del día con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La visita se produce cuando son más los sectores productores y empresariales de Paraguay que piden un acercamiento a China, en especial los del rubro cárnico.

Este sector busca triplicar la exportación de carne vacuna a Taiwán y superar las 20.000 toneladas en los próximos años, según manifestó en julio la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer.

Paraguay vendió 5.200 toneladas de carne a la isla entre enero y junio de este año, según los datos del reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a junio de 2019.

Ello representó un aumento del 71,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector sojero también está interesado en abrirse a China, y a mediados de año instó al Ejecutivo instalar una «oficina comercial» en Shanghái (China) o, en su defecto buscar algún tercer que desempeñe como intermediario para esos negocios.

Paraguay es, junto a Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a la isla, ya que desde 2016 varios antiguos socios han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador. EFE

Comentarios