Banco Central finaliza ciclo de recortes de tasa

El Banco Central del Paraguay (BCP) puso fin a los recortes de la tasa de interés. El comité de política monetaria mantuvo en octubre sin cambios la tasa de política en 4% luego de tres recortes consecutivos de 25 puntos básicos. En las minutas de la reunión el comité destacó nuevamente la ausencia de presiones inflacionarias, y agregó que la actividad mostró crecimientos interanuales en julio y agosto tras varios meses en contracción.

“No prevemos nuevos recortes en la tasa de interés en lo que queda del año, mientras que para 2020 esperamos que el BCP reacomode la tasa de referencia a 4,25% en línea con una mayor expansión esperada de la demanda interna”, según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Itaú Unibanco.

Los créditos al sector privado tuvieron un sólido crecimiento. En guaraníes se expandieron 16,8% anual en 3T19 (13,6% en términos reales) en línea con una recuperación de la actividad, mientras que los préstamos denominados en dólares aumentaron 3,2% anual en igual período. Los depósitos, por su parte, se expandieron 7,5% anual 3T19 (4,6% deflactados por inflación), mientras que los denominados en moneda extranjera aumentaron 3,6% anual. El índice de morosidad refleja la contracción de la actividad en la primera parte del año. El atraso en el pago de los créditos del sistema bancario alcanzó el 3,2% de la cartera en agosto, por encima de 2,4% a fin de 2018. En el caso de los créditos de las empresas financieras, el índice de morosidad aumentó a 6,0% desde 4,7% en el mismo período.

Por su parte, el BCP espera una expansión del PIB de 0,2% en 2019. El pronóstico ya había sido ajustado a la baja en dos oportunidades desde 4% a comienzos de año a 3,2% y luego a 1,5%. La autoridad monetaria justificó la corrección por el impacto de la sequía en la cosecha de soja, y el comportamiento más débil que lo esperado de la industria manufacturera y el sector de la construcción. La energía eléctrica también aportó negativamente al crecimiento por el bajo caudal del río Paraná. Solo el sector servicios continuó en expansión.

“Esperamos caída del producto este año. La actividad se contrajo 1,9% anual en los primeros ocho meses del año de acuerdo al proxy oficial del PBI mensual (IMAEP). A pesar de la recuperación de la actividad al inicio del 3T19, estimamos que el PIB se contraerá en promedio 1,0% este año básicamente. Para 2020 estimamos un crecimiento de 3% de PIB impulsado por la normalización de la cosecha de soja y un mayor crecimiento de Brasil”, agregó el informe.

Comentarios