Cámara Baja defiende elevar déficit fiscal al 2% del PIB

En la foto: Benigno López, ministro de Hacienda.

Asunción, 12 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este martes modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y elevar el porcentaje de déficit fiscal del 1,5 % al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 3 % sancionado por la Cámara de Senadores la pasada semana.

Tras la modificación de la Cámara de Diputados, el texto deberá volver a la Cámara de Senadores para su nuevo tratamiento.

Paraguay cuenta desde octubre de 2013 con la LRF, que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del PIB estimado para ese año fiscal.

Sin embargo, el actual ministro de Hacienda, Benigno López, comenzó a plantear hace unas semanas la posibilidad de aumentar ese porcentaje con la intención de mantener la inversión en infraestructuras del país.

López defendió la aplicación del artículo 11 de la ley, que contempla una modificación de ese 1,5 % en caso de emergencia nacional, de crisis internacional que repercuta en la economía paraguaya o de una caída en la actividad económica interna.

Ese mismo artículo también fija el tope en el 3 %, cifra por la que abogó el ministro y que fue aprobada en el Senado, aunque este martes se ha encontrado con la oposición de la Cámara de Diputados.

Los diputados contaban con tres mociones por las que votar: el texto íntegro del Senado, con ese 3 %; otra que proponía una subida hasta el 2,5 % y la tercera, hasta el 2 %.

Esta última era presentada por la bancada de Honor Colorado, movimiento del gobernante Partido Colorado liderado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y opuesto al sector Colorado Añetete, del presidente, Mario Abdo Benítez.

Los diputados de Honor Colorado defendieron la LRF actual como «patrimonio» del país, ya que se considera uno de los grandes hitos de Cartes, su fundador y entonces presidente del país.

En la misma línea se pronunciaron otros legisladores opositores, como Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), para quien rechazar el aumento era «una cuestión de responsabilidad política, de responsabilidad económica».

González, tras la votación por el 2 %, aclaró que respondía a que era «la menor (subida) de todas».

El Ministerio de Hacienda sostiene que con este cambio podrá apuntalar las inversiones y dinamizar la economía paraguaya, que este ejercicio verá mermado su crecimiento.

El Banco Central del Paraguay (BCP) rebajó en octubre sus perspectivas de crecimiento del PIB para el año 2019 del 1,5 % previsto en julio al 0,2 %.

Unos días antes de la publicación del BCP, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», estimó que el crecimiento del PIB paraguayo se situará en el 1 % en 2019, por debajo del 3,5 % señalado para el mismo ejercicio en sus proyecciones de abril. EFE

Comentarios