Diputados aprueban subir tope del déficit fiscal solo hasta 2% del PIB

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó este martes la aplicación del artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permite elevar el déficit fiscal como medida excepcional, dejando en el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta medida se contrapone a lo aprobado por el Senado la semana pasada, de un déficit fiscal del 3%, por lo que el proyecto retorna allí para su tratamiento.

La medida excepcional responde a un pedido del Poder Ejecutivo para elevar el tope contemplado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que estable que el déficit (la diferencia entre gastos e ingresos del Estado) no debe ser mayor al 1,5% del Producto Interno Bruto.

El Ministerio de Hacienda solicitó la medida al Congreso para su aplicación con el Presupuesto de este año, dado que la situación económica tuvo un efecto negativo en la recaudación tributaria, los ingresos del Estado, por lo que se da una situación de déficit mayor.

El ministro Benigno López argumentó ante el Senado que el aumento del porcentaje del déficit no significará un aumento adicional de la deuda pública.

En la sesión de este martes, los Diputados se opusieron a la medida fundamentando que antes de aumentar el déficit se debería dar un mejor control de los gastos desde el Estado.

La Comisión de Presupuesto de Diputados presentó tres dictámenes: uno por el rechazo, otro por elevar el tope hasta el 2,5% y otro hasta el 2,0%, medida que recibió el voto de la mayoría.

La postura que asumió hoy la Cámara de Diputados, con votos de la oposición y del sector cartista, fue la de aprobar el proyecto de ley pero dando la posibilidad al Ejecutivo de aumentar el monto del déficit fiscal solo hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), y remitir nuevamente el documento al Senado, que deberá reunir 30 votos para ratificarse en su postura –de ampliar hasta el 3% el déficit–, o de lo contrario, quedará sancionada la versión Diputados.

Comentarios