Afirman que Paraguay será el mayor beneficiado por acuerdo Mercosur-UE – Revista PLUS

Afirman que Paraguay será el mayor beneficiado por acuerdo Mercosur-UE

Asunción, 13 nov (EFE).- Paraguay será el país mayor beneficiado del Mercosur por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), algo que se verá en un plazo de diez años desde la puesta en marcha de ese pacto, afirmó este jueves el director de Política Económica de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano.

«A partir de la entrada en vigor del acuerdo, el cien por ciento de las exportaciones del Paraguay va a tener acceso con arancel cero en un cronograma de desgravación de diez años», afirmó Cano en un acto ante empresarios de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil.

Agregó que Paraguay, país de menor desarrollo entre los miembros del Mercosur, tendrá «cinco años adicionales» a los diez acordados para los demás países del bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, «para que sus sectores productivos puedan adecuarse a los nuevos estándares».

«Tenemos un acuerdo con Europa de 32 países con un promedio del PIB percápita de 34.000 dólares», manifestó Cano, al explicar que ese cálculo incorpora a los países de Efta, formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, expresó que la propia UE ayudará en el proceso de adecuación de las industrias paraguayas, con programas de cooperación enfocados a las pequeñas y medianas empresas, en capacitación, comercialización, asistencia de mercado y comercio electrónico.

«Tenemos hoy (el Mercosur) la oportunidad de vender sino la posibilidad de atraer capitales que interesa a nuestro mercado», subrayó Cramer, al tiempo de hacer hincapié en que la condición de economía menos desarrollada de Paraguay puede convertirlo en «plataforma» de la inversión europea.

Cramer destacó además que el acuerdo, sellado en junio pasado tras 20 años de negociaciones entre ambos bloques, «refuerza nuestra necesidad de complementariedad» en el sentido de «sentarnos con nuestros socios para decir qué es lo que haces vos mejor que yo o cómo podemos ser más competitivos».

Al respecto de esto último, la ministra admitió que Paraguay tiene mala nota debido a la complejidad para la apertura o radican de una empresa en el país, debido la burocracia, los costos y la duración de los procesos judiciales.

Cramer también hizo énfasis en que Paraguay «tiene una pésima nota de competitividad» que se relaciona con la ley de quiebras, al explicar que el sistema judicial local «tiene la tasa más alta de duración de resolución del conflicto de insolvencia».

«El promedio habla de seis años, pero hemos tenido quiebras de 13, 14, 18 años y ahí solamente los abogados ganan», matizó, al explicar que en este tema rige una ley de 1969, por lo que se está reformando la normativa. EFE

Comentarios