Paraguay con «entusiasmo y ganas» para cerrar acuerdo automotriz con Brasil

Asunción, 13 nov (EFE).- Paraguay tiene «entusiasmo y ganas» para cerrar este año un acuerdo automotriz con Brasil como el que acaba de sellar con Argentina, al influjo del pacto de libre comercio entre la UE y el Mercosur, dijo hoy a Efe la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

«Tenemos bastante entusiasmo y ganas de que cerremos antes de fin de año (con Brasil), que es la meta. No le voy a decir una fecha concreta, porque eso sería imponernos presión a nosotros mismos», comentó Cramer tras participar el foro de negocios de la Cámara Paraguayo Brasileña.

La ministra sostuvo que no son trabas sino más bien «puntos de negociaciones», eminentemente técnicos «de profundidad» los que debaten «y van puliendo» los expertos de ambos países para alcanzar un desarme arancelario.

Parte de los temas a resolver se refiere al «enfoque de libre comercio para autopartes», sector al que se ocupa la industria paraguaya, así como a vehículos de «intrazona» que tendrán un proceso de desgravación «en ciertos períodos», refirió Cramer.

No obstante, destacó que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, cerrado en junio pasado tras 20 años de tira y afloja entre sectores sensibles de ambos bloques, constituye un factor que puede acelerar los procesos de armonización al interior del bloque sudamericano.

«Con este acuerdo de bloque a bloque nos estamos nosotros mismos obligando a actualizar los acuerdos bilaterales que ya existían y a cerrar aquellos que no existían», expresó Crámer al referirse a los pactos de desgravación arancelaria en el sector automotriz que su país gestiona.

Tras un acuerdo firmado con Argentina en octubre, Paraguay tendrá acceso al mercado automotriz de ese país en condiciones de libre comercio.

El acuerdo da una base jurídica al sector automotriz paraguayo ya que el país era el único miembro del Mercosur, integrado también por Uruguay y Brasil, que carecía de instrumentos internacionales con acceso preferencial del sector. EFE

Comentarios