Diputados postergan el debate de presupuesto paraguayo marcados por educación

Asunción, 14 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay decidió este miércoles postergar al jueves la conclusión del debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2020, tras una jornada de casi 12 horas en las que los grupos no han logrado cuadrar las cuentas para dar respuesta a las exigencias del sector educativo.

La sesión se inició con la aprobación por mayoría del techo de gasto del presupuesto que ascenderá a 86,17 billones de guaraníes (más de 13.300 millones de dólares), lo que representa un aumento de 7,6 % con respecto a las cuentas del año anterior.

Sin embargo, esta limitación en el gasto forzó a los parlamentarios a comenzar a proponer recortes en diferentes departamentos para poder introducir nuevas medidas como el aumento del 16 % del salario de los profesores que desde primera hora se han manifestado a las puertas del Congreso.

Alcanzadas casi las 11 de la noche, los diputados decidieron postergar la sesión al día siguiente para dar tiempo a los técnicos de la cámara para que analicen la viabilidad de los cambios que habían introducido sobre la marcha durante la sesión.

Cuando el documento se apruebe en la Cámara de Diputados, tendrá que ser debatido de nuevo en el Senado y posteriormente ratificado por el Gobierno que tiene la potestad para ejercer su derecho a veto sobre las cuentas.

Entre las partidas que sí que se han modificado, destaca el recorte de 4.695 millones de guaraníes (más de 726.000 dólares) en la partida destinada a los gastos del Parlasur, cuestionada por los altos salarios de los parlamentarios y el coste de sus dietas de viaje.

Los gastos generales dedicados a personal, servicios básicos, pasajes, viáticos, mantenimiento o alquileres fueron otros de los sectores en los que se recortó dinero para redistribuir.

El objetivo es aprovechar el remanente que sobre de estas reprogramaciones para incrementar el presupuesto de algunos ministerios como el de Educación, Salud Pública o Infancia.

Este confuso modus operandi ha sido criticado por el propio ministro del Salud Pública, Julio Mazzolonni, quien se ha mostrado en su cuenta de Twitter «preocupado por decisiones que reprograman presupuesto» de su ministerio, ya que considera que comprometen la provisión de medicamentos y el mantenimiento de los equipos.

Por su parte, presupuestos de ministerios importantes como el de Interior, el de Relaciones Exteriores o el de Defensa no sufrieron modificaciones por parte de los diputados.

El debate parlamentario se ha llevado a cabo mientras miles de profesores se manifestaban a las puertas del Congreso para exigir un aumento en el presupuesto educativo para que se sitúe en un 7 % del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como recomienda la Unesco.

A la jornada de reivindicaciones también se han sumado funcionarios públicos de otros sectores como el Poder Judicial, Correos o la Sanidad Pública, insatisfechos con la propuesta de las cuentas del año 2020.

El Gobierno presentó en septiembre el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación con un monto de 85,5 billones de guaraníes, que se ha incrementado con algunas modificaciones ministeriales.

Además, las cuentas cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para ese año fiscal.

Hacienda defendió el proyecto de ley como un presupuesto «austero» que se enmarca en el «entorno económico complejo y volátil» que atraviesa Paraguay y la región. EFE

Comentarios