Fonplata anuncia recursos para desarrollo en frontera entre Brasil y Paraguay

Recife (Brasil), 20 nov (EFE).- El Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) anunció este miércoles la aprobación de recursos por 25 millones de dólares para el programa de desarrollo fronterizo de las ciudades de Ponta Porã (Brasil) y Pedro Juan Caballero (Paraguay).

En un comunicado, el organismo multilateral de fomento indicó que las áreas contempladas con los recursos serán las de movilidad urbana, «con obras de reestructuración de la red vial, nuevas avenidas, saneamiento urbano y espacios culturales, de innovación y deportes».

Fonplata es un banco multilateral que nació en 1974 para apoyar el desarrollo de las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata, a través de la integración regional y la facilitación del acceso al comercio y el fortalecimiento institucional.

El organismo está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El proyecto atenderá «las arterias de circulación fronterizas; incluido el refuerzo del sistema de ciclovías y la realización de obras de macrodrenaje para mitigar las frecuentes inundaciones que se producen en puntos estratégicos de la ciudad durante las épocas de lluvia» en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste).

El programa también prevé la construcción del nuevo Centro para el Desarrollo de Robótica y la ampliación del Centro Cultural emplazado en la antigua estación ferroviaria de la ciudad.

El costo total del proyecto es de 31,2 millones de dólares, de los cuales 25 millones serán financiados con recursos de Fonplata y los restantes 6,2 millones a través de aporte local.

Además de reducir los tiempos en la movilización entre las dos ciudades, la iniciativa «beneficiará de manera directa a los habitantes de esta zona fronteriza y de manera indirecta a otras poblaciones vecinas, turistas y comerciantes», para fortalecer la «integración entre Brasil y Paraguay», resaltó la entidad. EFE

Comentarios