Blanca Aveiro: “Tenemos previsto implementar la póliza electrónica”

La gerente general de Cenit Seguros, analiza los aspectos relevantes que involucran al sector ante la situación económica que atraviesa el país. Además la educación financiera en materia de seguros y las perspectivas de crecimiento de la industria.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2019

PLUS: ¿Cómo afecta el decrecimiento de la economía al sector asegurador?

Blanca Aveiro: Haciendo un breve análisis del comportamiento de la producción del ejercicio 2018 / 2019, se puede notar un crecimiento del 6% con relación al periodo 2017 / 2018.

Un mayor dinamismo en los mercados llamados secundarios (manufactura y construcción), dan respaldo a los presupuestos de las aseguradoras. El segmento de compañías medianas se caracteriza por alta competitividad, muy expuestas al ciclo de renovación y captación de nuevas cuentas.

Negocios semicautivos y alianzas con otras entidades de carácter masivo definen el desempeño potencial de una gran mayoría de ellas. La concentración de la producción se replica, en gran medida, a nivel de línea de negocios, siendo los seguros de vehículos la principal fuente de ingresos.

PLUS: ¿Qué medidas se deben tomar para lograr un mayor crecimiento en el sector asegurador paraguayo?

Blanca Aveiro: La apertura de la participación en nuevas áreas mediante fórmulas público-privadas, que aprovechen la capacidad técnica y experiencia del sector asegurador en la gestión de ahorro de largo plazo y de los siniestros derivados de los riesgos cubiertos a través de los contratos de seguro.

Avanzar en una estrategia de inclusión financiera en seguros tomando como base la difusión en el empleo de los microseguros, puede contribuir al desarrollo de los mercados aseguradores. Esto conlleva tres aspectos básicos; identificar los riesgos que más pueden afectar a la población vulnerable; diseñar productos acordes a dichos riesgos y a la población a la que van dirigidos; y contar con un marco regulatorio que propicie que esos productos puedan ser efectivamente llevados a esa población bajo parámetros de eficiencia económica y social.

PLUS: ¿Qué innovaciones tienen prevista con relación a la tecnología?

Blanca Aveiro: En tecnología nos encontramos en plena adaptación a las nuevas reglamentaciones de la Superintendencia de Seguros. También nos hemos sumado a las nuevas tendencias de comunicación social, utilizando las mismas para conectarnos con nuestros clientes.

Contamos con una aplicación móvil, con diversas funcionalidades para los asegurados como consultas de pólizas, avisos de siniestros, estados de cuenta, grilla de talleres autorizados, solicitud de cotizaciones, guías en casos de siniestros y números telefónicos de asistencia 24 horas (servicios de grúa y emergencias nacionales).

Como innovación tenemos prevista la póliza electrónica, que facilitará el acceso de los asegurados a su cobertura con mayor rapidez, recibiéndolas en su correo electrónico y como parte de la política de responsabilidad social empresarial, contribuir al cuidado del medio ambiente.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Blanca Aveiro: El 2020 se presenta favorable para la economía nacional con un crecimiento semejante al obtenido en el año 2018. Creemos poder cosechar lo invertido en este año 2019, en el que hemos crecido hacia dentro tanto en inversiones como en imagen.

PERFIL – BLANCA AVEIRO

Gerente general de Cenit de Seguros. Casada y de profesión contadora pública nacional.

PLUS: ¿Qué responsabilidades conlleva estar en la gerencia general de la aseguradora?

Blanca Aveiro: Coordinar esfuerzos individuales para el logro de objetivos organizacionales requiere preparación consciente, desarrollo de habilidades técnicas, humanas y conceptuales para cumplir funciones de planeación, organización, dirección y control que permitan alcanzar los objetivos propuestos en el plan estratégico de la compañía.

PLUS: En lo profesional, ¿qué metas se ha trazado para los próximos años?

Blanca Aveiro: Implementar al 100% el plan estratégico 2018 / 2023, que implica sostener el crecimiento institucional invirtiendo en el talento humano, para brindar cada vez mejores servicios técnicos al mercado, generando ventas que aumenten la rentabilidad a los accionistas, mejores condiciones de trabajo para nuestros colaboradores y aportar al crecimiento de la economía generando negocios rentables.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios