Eduardo Barrios: “Estamos redoblando esfuerzos ante la incertidumbre de la economía”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2019

El gerente técnico de Rumbos de Seguros, explica que la visión de la compañía es mantener la innovación dentro del rubro de manera a fidelizar el plan estratégico trazado por la compañía, para alcanzar el liderazgo entre las aseguradoras paraguayas.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Eduardo Barrios: La mejor manera de fidelizar a nuestros clientes la hemos definido en el plan estratégico a mediano y largo plazo, que consiste en el trato desprendido que caracteriza a todos los funcionarios de la compañía tanto en casa matriz como en nuestras agencias, quienes son finalmente los que están al frente en los momentos en que el cliente nos visita y quienes con su esfuerzo y dedicación diaria mantienen el buen nombre y reputación que nos caracteriza.

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes?

Eduardo Barrios: Al cierre del ejercicio 2018/2019 nuestra cartera de clientes se ha visto ampliada entre otras cosas por la creación de productos nuevos acordes a las necesidades de los mismos, lo que nos permite hoy estar a la vanguardia en varios rubros y con excelentes resultados.

Con relación a la cartera de producción de nuestra compañía, podemos ver que la sección automóviles sigue siendo la primera de todas con un primaje alcanzado que representa un 67% de participación, seguido de la sección vida con un 12%.

Este dato de la producción de vida es muy alentador porque significa que poco a poco se está instalando en la consciencia de nuestros compatriotas la importancia de tener asegurada nuestra vida y no solo nuestros bienes materiales.

PLUS: ¿Cuál es el segmento donde obtienen mejores resultados y en cuáles se puede crecer?

Eduardo Barrios: En Rumbos siempre innovamos en la búsqueda para llegar a la mayor parte de la población porque estamos seguros de que (no solamente en épocas de bonanza si no, más importante aún en épocas difíciles) el seguro es la mejor herramienta para no dejar desamparadas a familias que dependen del trabajo de funcionarios de un local comercial o industrial, que deje de producir por algún siniestro que obligue al cese de sus operaciones.

En este sentido, resaltamos el producto todo riesgo operativo que protege un amplio abanico de bienes, del cual dependen los comercios e industrias para su normal desarrollo. Apostamos a este tipo de productos para ampliar la cartera y alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

También cabe mencionar que las secciones con mejor resultado son las de automóviles y vida, merced a la buena suscripción de las pólizas, así como a la cuidadosa administración de los siniestros.

PLUS: ¿Cómo se puede innovar dentro del rubro?

Eduardo Barrios: Indudablemente la mejor manera de subsistir en este desafiante y cambiante mundo del seguro es la innovación, que busque atraer a los consumidores de las coberturas ya tradicionales y desgastadas.

Para este fin la figura del reasegurador es fundamental porque provee las herramientas para desarrollar nuevos productos. Gracias a una excelente gestión del departamento respectivo y de nuestros directivos, hoy contamos con el respaldo de importantes reaseguradoras de renombre mundial.

PLUS: ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para que la gente en general tome más conciencia acerca de la importancia del seguro?

Eduardo Barrios: Actualmente con el acceso de una importante capa de la población a las redes sociales, hace más alcanzable la labor de concientizar sobre la importancia de este rubro de interés social.

En Rumbos nos hemos marcado como meta crear consciencia e interactuar con los consumidores de redes sociales, los alcances y ventajas de contar con esta protección de bienes personales y patrimoniales.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del ejercicio pasado?

Eduardo Barrios: Con sumo agrado hemos visto que el esfuerzo de cada miembro del plantel de Rumbos se ha traducido en un aumento del resultado técnico y patrimonial de la empresa, lo que nos da la confianza de estar en el buen camino, a pesar de los vaivenes de la economía nacional y regional.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Eduardo Barrios: Pese a estar en una situación de mercado muy competitiva (y además debido a que el país atraviesa un momento de recesión económica), nos hemos propuesto para el siguiente ejercicio elevar la posición en el mercado, para lo que estamos redoblando esfuerzos ante la incertidumbre de la economía nacional.

PLUS: ¿Cuáles son los valores principales de la compañía?

Eduardo Barrios: Rumbos de Seguros desde sus inicios se ha caracterizado por una atención diferenciada a sus clientes. No solamente en momentos difíciles, como cuando sufre pérdidas de algún bien, si no también en el trato diario, ya sea a través de sus agentes y colaboradores internos, como también a través de los directivos de la compañía para que nuestras oficinas sean un espacio más de su propio entorno amigable, lo que logramos con integridad y vocación de servicio.

PERFIL – EDUARDO BARRIOS SANABRIA

Gerente técnico de Rumbos SA de Seguros. Cuenta con 42 años de experiencia en el mercado asegurador paraguayo, pasando por la gerencia de reaseguros, gerencia técnica y analista de riesgos de varias empresas de seguros. Es casado con 3 hijos. Su principal hobbie es la lectura de temas económicos, el fútbol recreativo y esparcimiento con su entorno familiar.

PLUS: ¿Cómo ve la coyuntura política de Paraguay?

Eduardo Barrios: Esta etapa de transición entre un gobierno y otro es el más desafiante porque el consumidor está esperando entender hacia dónde va el país para arriesgar e invertir en alguna empresa, sea pequeña o grande.

Gerente técnico de Rumbos SA de Seguros. Cuenta con 42 años de experiencia en el mercado asegurador paraguayo, pasando por la gerencia de reaseguros, gerencia técnica y analista de riesgos de varias empresas de seguros. Es casado con 3 hijos. Su principal hobbie es la lectura de temas económicos, el fútbol recreativo y esparcimiento con su entorno familiar.

PLUS: ¿Qué falta por desarrollar en la industria aseguradora?

Eduardo Barrios: Indudablemente que los seguros de personas -accidentes personales y vida- que son aún una mina de oro en el Paraguay, se logre explotar con la concienciación permanente en todos los niveles posibles de la población.

PLUS: ¿Qué metas se trazó en lo profesional para los próximos 5 años?

Eduardo Barrios: Me veo en los próximos años dejando un legado para las generaciones futuras de emprendedores, en este apasionante mundo empresarial de aseguradores.

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