Norma Ocampos: “En un mercado tan competitivo, el crecimiento inorgánico aporta mucho valor”

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2019

La gerente general de Aseguradora Yacyretá, explica que la visión 2025 para la compañía es alcanzar el liderazgo entre las aseguradoras paraguayas. Además destaca los cambios positivos y los beneficios finales de la operación de adquisición de General Seguros.

PLUS: ¿Qué representó para la compañía la compra de General de Seguros?

Norma Ocampos: En Yacyretá definimos una visión y una misión con miras al 2025 que es la de liderar el mercado asegurador entre las compañías nacionales. Nuestro propósito como empresa es la de crecer juntos y protegidos, con nuestros clientes, aliados de negocios, como los agentes y corredores, colaboradores y proveedores. Trabajamos para que nuestra cultura, planes y proyectos se encuentren estrechamente alineados al cumplimiento de dicho propósito.

La elevada competitividad en precios dentro del mercado asegurador, permite un crecimiento moderado pero para saltos importantes se toman acciones como las adquisiciones de empresas, acelerando de esta manera el crecimiento. La adquisición del 100% de las acciones de General Seguros forma parte de nuestra planificación estratégica y representa innumerables cambios positivos tanto para Yacyretá como para el mercado asegurador. Es un gran desafío, empezando por un incremento considerable de la cartera de clientes, implementación de tecnologías, manteniendo y optimizando los recursos.

Consideramos que llevando estas acciones a la realidad, los ratios de gestión mejorarán aún más y con ello la solvencia y calificación de riesgos de la compañía, logrando alcanzar los primeros lugares en el ranking asegurador.

PLUS: ¿Cuál es el resultado de esta operación a casi un año del acuerdo?

Norma Ocampos: La unión de ambas carteras supera la cantidad de 20.000 clientes, con más de 25.000 vehículos asegurados, con una amplia presencia geográfica en centros de atención y más de 200 agentes y corredores de seguros.

Los beneficios finales de la operación se presentarán con el proceso definitivo de fusión por absorción al 30 de junio del 2020. Sin embargo al cierre del 30 de junio 2019 ya se pueden visualizar algunos aspectos positivos como el aumento de calificación de General Seguros de A+py a AA-py con tendencia fuerte (+), y el alza de la tendencia de aseguradora Yacyretá a fuerte (+) según los informes emitidos por la firma calificadora Feller Rate.

PLUS: Dentro del plan estratégico, ¿tienen en mente seguir creciendo de manera inorgánica?

Norma Ocampos: En un mercado tan competitivo como el asegurador, una de las estrategias de crecimiento que mayor valor aportan son las operaciones de compra y nuestros accionistas comprometidos con dicho desarrollo, están abiertos al análisis de otras operaciones similares en el mercado.

PLUS: ¿Cuál es la composición de la cartera de clientes?

Norma Ocampos: Con la incorporación de los clientes de General Seguros, en Yacyretá estaremos superando la meta de 20.000 asegurados de los cuales el 79% son personas y el 21% empresas.

PLUS: ¿En qué segmentos se puede crecer, y cuál es el segmento donde obtienen mejores resultados?

Norma Ocampos: Al cierre del ejercicio al 30 de junio de 2019, la industria aseguradora ha mantenido un conservador crecimiento siendo los más importantes, las líneas de negocios de automóviles, riesgos varios e incendio y el segmento que mejor resultados presenta es el de vida.

PLUS: La educación en materia de seguros, ¿cómo puede impactar en el crecimiento de pólizas emitidas?

Norma Ocampos: La educación sobre riesgos y seguros son temas claves que tienen un impacto directo en la percepción del efecto financiero negativo, que puede tener un evento fortuito –siniestro- en la economía familiar y en la estabilidad de las empresas.

Elevar el nivel de conciencia sobre la importancia del seguro como herramienta de protección permitirá un mayor desarrollo de la industria y es responsabilidad del sector generar la oferta necesaria para llegar a determinados nichos de mercados aún poco explorados.

PLUS: ¿Qué importancia dan a los avances tecnológicos, dónde están innovando?

Norma Ocampos: Toda la industria del seguro se subió a la ola de la digitalización y vive un verdadero avance en este proceso de transformación, desde aplicaciones para el celular hasta inteligencia artificial e internet de las cosas.

Cada vez nos encontramos con más herramientas para captar a las nuevas generaciones. Nuestra estrategia en innovación tecnológica se encuentra focalizada en mejorar la experiencia del cliente y de nuestra red de agentes y corredores, además de la búsqueda de eficiencia en los procesos. Por esa razón estamos desarrollando aplicaciones propias, las cuales serán puestas en producción próximamente, además de la incorporación de otras soluciones provenientes de marcas globales.

PLUS: ¿Qué fortalezas ven los clientes que operan con la aseguradora?

Norma Ocampos: Nuestra ventaja competitiva sigue siendo el modelo de atención en siniestros, variedad de productos y fortaleza financiera para cumplir con nuestras obligaciones. Una señal clara en este último aspecto ha sido el pago de dos siniestros de importante valor en menos de 30 días.

Primero, el anticipo del siniestro de incendio de la cooperativa Chortitzer en cuyo riesgo somos coaseguradores y en segundo lugar la liquidación del siniestro de incendio de la terminal de ómnibus de Asunción.

39 AÑOS DE HISTORIA

Aseguradora Yacyretá SA fue fundada el 4 de noviembre de 1980. Con casi cuatro décadas de trayectoria, está posicionada entre las primeras compañías aseguradoras del mercado, con un respaldo sólido y elevados indicadores de solvencia que avalan su fortaleza empresarial.

Actualmente pertenece a la familia Harrison Bogado, constituida por un conjunto de empresas de diversos sectores de la economía de Paraguay, con foco en la industria farmacéutica, el sector financiero/seguros y medios de comunicación.

El 8 de febrero de 2019 se ha registrado un hecho histórico para la vida de Yacyretá y para el propio mercado asegurador paraguayo, con la adquisición del 100% de las acciones de Grupo General de Seguros. La fusión de ambas empresas, luego de su aprobación por parte de las autoridades competentes, fortalecerá aún más la posición de liderazgo de la compañía para beneficio de sus clientes, colaboradores y toda su red comercial.

Aseguradora Yacyretá tiene como visión y misión con miras al 2025, la de liderar el mercado asegurador entre las compañías nacionales. Trabaja constantemente para que su cultura, planes y proyectos se encuentren estrechamente alineados al cumplimiento del propósito de marca, crecer juntos y protegidos, con sus clientes, aliados de negocios como los agentes y corredores, colaboradores y proveedores.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios