Potenciando la innovación a través del emprendimiento

Lanzado en el mes de agosto, el concurso Accelerator 100+ es una iniciativa de Cervepar, que en alianza con Koga y con el apoyo del Pacto Global, busca impulsar emprendimientos que solucionen desafíos relacionados a la cadena de valor de la compañía y contribuyan a mejorar su impacto social y medioambiental. Un total de 118 proyectos innovadores fueron presentados durante el concurso y 6 de ellos fueron seleccionados finalistas.

En la foto: Rodrigo Figueredo, Ángel Garcete, Javier Gamarra y Fernando Torres.

Accelerator 100+ es un concurso de innovación abierta, que incorpora la inteligencia colectiva en un proceso de co-creación de soluciones cuyo principal objetivo es reunir acciones de impacto positivo -social y medioambiental- que van más allá de los límites de la cervecería, para construir un legado sostenible durante los próximos 100 años.

“Buscamos dejar un legado sostenible a la sociedad y al medio ambiente, mediante el apoyo a emprendedores con alto potencial e impacto para que, a través de sus negocios, generen innovación y desarrollos tecnológicos. Además, buscamos potenciar y promover el ecosistema emprendedor de nuestro país”, comenta el Gerente General de Cervepar, Roberto Correa de Araujo.

En ese sentido, los desafíos internos son compartidos a través del concurso, con emprendedores, científicos, tecnólogos y estudiantes externos, para buscar con ellos soluciones a los grandes desafíos globales que tiene la compañía para el logro de sus objetivos de sostenibilidad para el 2025, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Al respecto, enfatiza Correa de Araujo, “Nuestras metas de sustentabilidad para 2025 se traducen en la ambición 100+, porque estamos hace más de 100 años y queremos seguir por otro siglo, incluso más. Este enfoque está dividido en cuatro grandes pilares; protección del agua, acción climática, empaque circular y  agricultura inteligente”.

DESAFÍOS SELECCIONADOS PARA EL CONCURSO

Logística más segura y ecológica: Un transporte limpio y seguro en todas sus formas. 

Reutilizando residuos: Alternativas de consumo para los subproductos de la cerveza.

Potenciar a las pequeñas y medianas empresas: Soluciones para mejorar el modelo de negocio de las pymes.

Cada gota cuenta: Soluciones que logren una mayor eficiencia en el uso del agua.

Economía circular: Aumentar el potencial de reciclaje de los envases. 

“A partir de esta iniciativa pudimos involucrarnos con emprendedores de todo el país y hacer nuestro el compromiso de impulsar soluciones sustentables para el planeta. Encontramos ideas brillantes y proyectos ambiciosos que permitirán alcanzar juntos nuestro sueño de construir un país mejor”, acentúa Fernando Torres, Director de Asuntos Corporativos de Cervepar.

Los proyectos finalistas realizaron el proceso de desarrollo de sus propuestas con mentorías técnicas, de modelo de negocio y de pitch en base a las necesidades de cada iniciativa. Para ello, contó con el acompañamiento de líderes de la compañía cervecera y de Koga.

“Paraguay está demostrando tener muchísimo talento y vemos que en los últimos años hay un gran crecimiento en cantidad de emprendedores, como en la calidad de los proyectos, que proponen ideas innovadoras y con el enfoque de generar impacto social o medioambiental. Si bien Paraguay aún es un país joven en cuanto a innovación y ecosistema emprendedor, hay mucho potencial y este tipo de iniciativas que conectan necesidades del mercado con emprendimientos y a emprendedores con el mercado regional, son claves para fortalecerlos”, destaca Marta del Castillo, Directora Ejecutiva de Koga.

La selección de los seis emprendimientos finalistas -de los 118 proyectos presentados- se realizó bajo una estricta evaluación que consistió en medir la pertinencia e impacto; la innovación y creatividad; el modelo de negocio y experiencia en el mercado; el potencial y viabilidad de la propuesta; y además que el proyecto cuente con un equipo de trabajo comprometido con llevarlo adelante.

“Los emprendedores serán el motor de la economía y el empleo en Paraguay y Latinoamérica, actualmente en el país es el motor del empleo y autoempleo pero aún no generan suficiente impacto en la generación de riquezas. Pero cada vez hay más oportunidades y capacidad para que los emprendimientos mejoren su productividad y crecimiento. Es importante que el sector esté vinculado a las oportunidades y necesidades del mercado -como es el caso de Accelerator 100+-, y  piense en desarrollar productos y servicios enfocados a mercados regionales, en cómo crecer fuera del país y en usar la tecnología para escalar y mejorar el rendimiento”, observa la Ejecutiva.

FINALISTAS

Brewblok, idea que responde al desafío reutilizando residuos, es un panel modular ecológico multipropósito con la ambición de descarbonizar la industria de la construcción y construir ciudades sostenibles. Entendiendo que los edificios sostenibles son una parte fundamental de la solución al cambio climático.

Los Ecopaneles Brewblok son elaborados a partir de la reutilización de bagazo y la incorporación de aglomerantes especiales. El resultado es una alternativa innovadora y sostenible a la utilización de madera, yeso, cemento y plástico en elementos constructivos como muros, cielorrasos, aislación térmica y acústica, revestimientos y mobiliario.

“El mercado de la innovación y la sostenibilidad presenta barreras de adopción. Los consumidores, empresas y formuladores de políticas se enfrentan a la falta de conocimiento, motivación y habilidades para adoptar productos sostenibles e innovadores como Brewblok. La clave para impulsar la sostenibilidad y el cuidado del ambiente consiste en derribar estas barreras. Para esto es necesario comunicar y fortalecer la cadena de valor de los productos de consumo, generando conciencia y educación, promover la colaboración y alianzas entre empresas e industrias sostenibles, lograr el apoyo institucional mediante políticas públicas y certificaciones pero sobre todo tener ambición y compromiso personal”. Juan Pessolani, Director de Brewblock.

Cassava, es el proyecto finalista que responde al desafío de economía circular. Cassava fabrica packaging y utensilios 100% biodegradables a partir de biopolímeros de mandioca y cebada. El propósito es crear conciencia responsable sobre el cuidado del medio ambiente, más de 10 millones de vasos y pajitas de plástico se tiran a la basura mensualmente en Paraguay y cuando este producto no es tratado incide directamente en la flora y fauna.

“Considero que el Gobierno, bancos y multinacionales, deben buscar los talentos de emprendedores y de esa forma crear una especie de sociedad que beneficie directamente al medioambiente, al empresariado, al gobierno y al emprendedor. Siento que aún se miran con recelo algunas ideas, pero es la tendencia, cada uno debe hacer lo que sabe. Si se logra una unión de dicha envergadura habría mayor éxito, lo mejor que podemos hacer es buscar un negocio rentable y que la vez contribuya al cuidado del medio ambiente”. Jorge Leal, Director de Cassava Biodegradables.

Redciclaje, responde al desafío de economía circular. El proyecto es una startup que nace con el propósito de dar solución al problema de la contaminación plástica. Transformando desechos plásticos en materiales y objetos útiles, atractivos y duraderos, que la gente quiera comprar.

Con la propuesta, Cervepar será capaz de transformar los residuos plásticos generados en sus procesos productivos, en objetos y productos que ellos mismos puedan volver a utilizar, ya sean pallets, mobiliario, merchandising, entre otros.

“Ser sostenible significa que tu modo de vida hoy, lo que consumes y cómo lo haces, no afectará a los que vengan mañana y la transición hacia estos modelos de consumo, producción y vida nos involucra a todos. Como sociedad necesitamos más espacios dedicados a concienciar y promover estos estilos de vida; como consumidores precisamos mayor información sobre las opciones más responsables con el medioambiente; y también desde la política, nacional e internacional, necesitamos acciones más firmes en favor del respeto y cuidado de la naturaleza”. Guillermo Russo, Director de Redciclaje.

Termobricks, es la idea que reponde también al desafío reutilizando residuos. El emprendimiento fabrica ladrillos de baja conductividad térmica, a partir de tierra filtrante de procesos industriales, para conseguir mayor inercia térmica y lograr mejores niveles de confort higrotérmico, lo que se podrá traducir en reducciones en el consumo energético y construcciones más sostenibles

El propósito principal es la fabricación de ladrillos con mejores prestaciones térmicas, mejorando las propiedades de un material tan tradicional, respondiendo a la problemática del excesivo consumo de energía en climatización para mejorar los niveles de confort térmico, debido a las altas temperaturas que cada año va en aumento y las emisiones de CO2 que esto ocasiona. 

“Esta iniciativa representa una oportunidad para demostrar que, hay más cosas que se pueden hacer para sumar nuestro granito de arena, para con el planeta y la sociedad en la que vivimos. Todas las ideas que se presentaron tienen mérito único, detrás de cada idea hay horas y toneladas de investigación, análisis y sobre todo la necesidad de mejorar algo y aportar a la sociedad. Creemos que la principal clave del cuidado ambiental es la educación y la actitud es la fuente de nuestros hábitos y comportamientos”. Maggi Ovelar, Directora de Termobricks.

Timon, es la idea presentada que responde al desafío de potenciar a las pequeñas y medianas empresas. Empresa de bienestar financiero que contribuye a una mejor administración y aprovechamiento de los recursos financieros. Certificada como empresa B, ayuda a las familias y mipymes a que alcancen sus metas, a través de una mejor administración y aprovechamiento de sus recursos financieros.

El propósito principal de este proyecto es escalar el impacto y contribuir a que más mipymes y personas puedan administrar eficientemente sus recursos financieros. Por eso se enfoca en la digitalización del servicio, para aprovechar la estandarización y crecer primero en territorio nacional y luego hacia otros países, llegando a la mayor cantidad de clientes naturales.

“Además de concursos, otro aspecto clave del ecosistema emprendedor son los inversionistas ángeles. En la medida que tengamos más inversores ángeles los emprendedores contaremos con más opciones de levantamiento de capital. Asimismo, sería fundamental que en Paraguay se puedan desarrollar fondos de inversión de impacto (con criterios económicos, sociales y ambientales), que en la región es una tendencia creciente. Es importante que se dé una mayor colaboración entre la academia y el sector privado para promover y desarrollar el ecosistema emprendedor con impacto”. Manuel Velázquez, Director de Timon.

LA GRAN FINAL

La gran final de Accelerator 100+, fue un espacio donde los seis equipos finalistas del concurso presentaron sus ideas frente a un jurado seleccionado especialmente para la ocasión, integrado por Rodrigo Figueredo, Roberto Correa de Araujo, Marta del Castillo, Isaac Godoy y Luis Bareiro. Además estuvieron representantes de Cervepar, Pacto Global, Koga y otros referentes claves de la industria.

Cada equipo tuvo 4 minutos para presentar su proyecto y convencer al jurado de ser merecedor del premio. La difícil tarea de seleccionar al ganador de los US$ 10.000 de capital semilla y los seis meses de mentoría virtual para potenciar el desarrollo de la propuesta, estuvo envuelta por un momento lleno de suspenso y expectativa.

Finalmente el proyecto Merencena, se alzó con la victoria. La idea responde al desafío reutilizando residuos, industrializando productos alternativos de consumo masivo, y realizando el upcycling (suprareciclaje) del bagazo de cebada para finalmente transformarlo en alimentos y bebidas instantáneas, nutritivas, ricas en fibras y proteínas, fáciles de preparar y consumir. El mismo responde a una necesidad real de generación de mayor volumen de alimentos, basado en el aprovechamiento de los residuos de las cervecerías a nivel mundial.

Tras la victoria sus directores y creadores, Ángel Garcete y Javier Gamarra, celebran con unas palabras de agradecimiento para los presentes, “Estamos muy contentos y sobre todo con la voluntad de seguir apostando por un país mejor, buscando siempre nuevas y buenas alternativas en alimentación, mejores y más rentables oportunidades de negocios para generar alimentos y bebidas instantáneas y nutritivas para el mundo”.

“Este modelo de negocio es expandible y replicable a todas las plantas cerveceras, por tanto los beneficios de su ejecución pueden llegar a miles de personas en el mundo. Nuestro enfoque es la adopción del consumidor, aprovechando lo que él mismo elaboró con sus propias manos. Nuestro club de amas de casa, escuela de chef y visitas a los colegios secundarios logrará que amas de casa, chefs y jóvenes tomen un mayor conocimiento de las propiedades de este noble cereal (cebada) y sus ventajas alimenticias para ellos, logrando colateralmente un mejor aprovechamiento de los recursos y cuidando el medio ambiente”, explican los felices ganadores de Accelerator 100+.

Fernando Torres, por su parte finaliza con las siguientes palabras, “Cervepar, viene impulsando la formación y capacitación constante de jóvenes profesionales que hoy forman parte de la fuerza laboral de la cervecería. Bajo esta misma línea, es importante para nosotros poder ser impulsores del crecimiento de jóvenes emprendedores. Somos parte de la familia AB-InBev, a nivel global tenemos una visión de un futuro innovador, colaborando con una comunidad de visionarios que ayuden a construirlo. A través de esta plataforma generamos alianzas sólidas que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos”. 

Así mismo Roberto Correa de Araujo concluye diciendo, “El sueño de nuestra compañía es unir a la gente por un mundo mejor. En nuestro modelo de negocios, el cómo hacemos las cosas es la clave para construir sustentablemente. Estamos comprometidos con lograr este sueño a través de cada una de nuestras acciones. Hace un par de años consolidamos un grupo de trabajo que se denomina equipo de impacto, donde voluntarios de diferentes áreas y con distintos perfiles participan en diseñar y construir proyectos de sustentabilidad que generen un impacto medible en las áreas de trabajo definidas por el propio equipo.

ACERCA DE CERVEPAR

Cervepar,  es parte del Grupo AB-inBev, compañía  líder del mercado cervecero a nivel mundial y una de las cinco empresas de consumo más grandes del mundo, cuenta con un porfolio de más de 400 marcas y  emplea a unos  200.000 trabajadores en más de 50 países. La cerveza producida por el grupo es comercializada actualmente en más de 100 países.

Cervepar tiene más de 100 años en el país, generando más de 25.000 puestos de trabajo en su cadena de valor y brindando alegría y unión a miles de paraguayos. La compañía tiene un gran compromiso con el país y con sus consumidores, por ello trabaja arduamente no sólo al elaborar productos de excelente calidad que satisfagan las expectativas del consumidor, sino también al aportar en el desarrollo económico del país, por medio de importantes inversiones en materia de infraestructura, tecnología, medio ambiente y desarrollo de comunidad.

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