Citi y Avina presentan guía de protección al consumidor financiero – Revista PLUS

Citi y Avina presentan guía de protección al consumidor financiero

El estudio apoyará a la estrategia nacional de inclusión financiera. El objetivo es poner a disposición de toda la ciudadanía, un documento que promueva un mayor conocimiento de los derechos y obligaciones de los consumidores financieros y la adopción de mejores prácticas de los propios proveedores de servicios financieros.

Asunción (Paraguay) – Citibank, a través de su fundación Citi en alianza con  Avina  y en colaboración con Sedeco y la Red de Microfinanzas del Paraguay., presentan la primera guía de protección al consumidor financiero del país que fue realizado mediante un proceso colaborativo entre varias entidades relacionadas a educación, inclusión financiera y protección al consumidor como la misma Red de Microfinanzas, la Estrategia de Inclusión Financiera (ENIF) y expertos del área de educación financiera. Este documento contribuirá a las acciones orientadas a fortalecer la estrategia de inclusión financiera en el Paraguay, especialmente en lo que se refiere a educación financiera. 

El estudio fue realizado gracias a los aportes proveídos por la Fundación Citi en el contexto del premio Citi al Microemprendedor y culmina después de un año de trabajo colaborativo donde participaron organizaciones claves como el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de la Superintendencia de Inclusión Financiera y de Seguros, Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco), Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Cámara de Empresas Crediticias (Crecer),  entre otros. 

La guía presenta una especificación de cada agente clave del proceso de presentación o reclamo para la defensa del consumidor, el paso a paso para presentar reclamos o solicitar informes a las instituciones financieras, consejos claves en cuanto a documentaciones, contacto de oficinas útiles para acercarse a solicitar apoyo, entre otros.

Para la realización de la guía se estableció un grupo de trabajo derivado del grupo de protección al consumidor financiero, integrado especialmente por representantes de BCP, Sedeco, la Red de Microfinanzas y la Enif, quienes bajo la coordinación de la Red de Microfinanzas, recabaron información, establecieron reuniones, discutieron y analizaron contenidos sobre temas de protección al consumidor financiero y buenas prácticas de la región, para presentar finalmente la primera guía de protección al consumidor financiero para su difusión.

El material realizado está a disposición de todo público en el siguiente enlace www.premioemprendedores.com.py

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