Diputados ratifica presupuesto de 2020 pese a rechazo en Senado

Asunción, 3 dic (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay ratificó este martes su versión inicial del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, que contempla incrementos en las partidas destinadas a algunas instituciones, a pesar de la oposición manifestada la semana pasada en la Cámara de Senadores.

El debate se prolongó durante cerca de cuatro horas, no solo por las aportaciones de los diputados, sino también por su desconocimiento sobre lo que estaban tratando y votando, como ellos mismos manifestaron, tras varias reconsideraciones y descansos.

La decisión de la Cámara Baja fue la ratificación «in totum» en la sanción inicial de la Cámara de Diputados al PGN 2020, que elevaba el presupuesto a los 86,32 billones de guaraníes (13.370 millones de dólares), frente a los más de 85,5 billones de guaraníes (unos 13.250 millones de dólares).

Ello más una adenda de 749.000 millones (unos 116 millones de dólares) de la versión del Ejecutivo.

La ratificación de esa versión inicial llegó después de que la semana pasada la Cámara de Senadores se opusiera a ese aumento y abogara por el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, que rechazaba los aumentos introducidos en Diputados.

Los senadores se negaron a algunos de los cambios de Diputados, como la creación de cargos para la Fiscalía, los aumentos salariales para los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o los reajustes salariales a los docentes.

El Senado dejó entonces el PGN 2020 en 86,2 billones de dólares (unos 13.360 millones de dólares), cifra que hoy fue tumbada de nuevo por los parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Tras la decisión de la Cámara Baja, el documento volverá de nuevo a la Cámara de Senadores, que podrá mantener su decisión o aceptar la versión de Diputados.

En esta ocasión, se requerirá el voto de 23 senadores para conseguir aprobar la versión de la Cámara Alta, pero de no ser así se ratificará la de Diputados. Una vez superados los trámites parlamentarios, el PGN 2020 pasará al presidente del país, Mario Abdo Benítez, que podrá sancionarlo o vetarlo. EFE

Comentarios