Paraguay celebra visto bueno de Taiwán a salida de carne fresca por vía aérea

Asunción, 4 dic (EFE).-Taiwán dio el visto bueno a la importación de carne bovina fresca de Paraguay por vía aérea, una de los reclamos del sector del país suramericano, un mes después de que la isla eliminara las restricciones de cupo para todas las exportaciones, anunciaron este miércoles fuentes oficiales.

«Queremos anunciar oficialmente que Taiwán ha habilitado la posibilidad de enviar carne fresca por vía aérea. Era uno de los pedidos que venía reclamando el sector», dijo este miércoles a los medios Rodolfo Friedmann, ministro de Agricultura y Ganadería.

Friedmann añadió, tras reunirse con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, que la habilitación es ya un hecho y ahora todo dependerá de las negociaciones que haga con la isla el sector.

El ministro señaló que se trata de «un logro importante» que permitirá a Paraguay «competir de igual a igual» con otros países en el mercado «premium».

La medida incluye la habilitación de envío de hamburguesas con carne paraguaya a Taiwán.

El sector privado paraguayo había hecho hincapié en que se hacía necesario que Taiwán permitiera que los fletes de carne se enviaran a la isla por vía aérea, lo que estaba prohibido por las autoridades de la isla.

Ello para poder competir con países como Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos, cuyos productos congelados llegaban antes que los de Paraguay por vía marítima, debido a su mayor proximidad geográfica.

El sector enfatizó en ese reclamo después de que Taiwán anunciara a primero de noviembre que Paraguay podrá exportar carne bovina a la isla por encima de la cuota anual, unas 20.000 toneladas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, entonces de visita oficial, y cuando los gremios paraguayos estaban pidiendo al Gobierno un acercamiento a China, impedido por la relación que Paraguay mantiene con Taipei desde hace 32 años.

RUSIA

Friedmann y otros miembros del Gobierno también salieron al paso del anuncio de Rusia de suspender la compra de bovino a Paraguay tras detectar la presencia de ractopamina, un fármaco empleado como aditivo para promover el crecimiento de la masa muscular del animal.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martín Camperchioli, aclaró que se trata de una medida temporal y que afecta a cinco frigoríficos.

El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) anunció hoy esas restricciones, que incluyen a varios frigoríficos de Argentina, también por la detección de ractopamina «en la carne de vacuno y sus subproductos», según el comunicado oficial.

Para el 6 de diciembre están programadas conversaciones con las autoridades competentes de los dos países latinoamericanos para tratar la situación.

Rosseljoznadzor recordó que el uso de la ractopamina y otras sustancias para el aumento de la masa muscular de los animales están prohibidos en Rusia y no descarta extender el veto a todas las importaciones de carne de Argentina y Paraguay en caso de que el problema persista. EFE

Comentarios