Abdo y Trump se reúnen en la Casa Blanca

Asunción, IP.- Los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos acordaron profundizar su cooperación en materia de defensa y seguridad, durante el encuentro bilateral entre los mandatarios Mario Abdo y Donald Trump.

En un comunicado conjunto, detallaron que EEUU ofrecerá dos entrenamientos del Programa de Intercambio Combinado de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales (JCET, por sus siglas en inglés) en el 2020 y 2021.

Desde el programa JCET se realizarán ejercicios conjuntos en operaciones de planificación y coordinación entre las fuerzas militares de ambos países.

Igualmente, los Estados Unidos proveerá financiamiento para entrenamiento militar y educativo a fuerzas paraguayas, y el Comando Sur ejecutará un ejercicio de respuesta conjunta a crisis regionales en el año 2021.

Ambos presidentes, reiteraron su apoyo a las democracias de la región, incluyendo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para realizar elecciones libres y justas.

ASISTENCIA EN FINANZAS PÚBLICAS Y SALUD

Otra área de cooperación detallada corresponde a la administración de las financias del gobierno y al desarrollo de mercados financieros robustos. Al respecto, la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) de EEUU cooperará con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP).

Otro punto de cooperación será el financiamiento del hospital del grupo Monte Sinaí, a ser instalado en Zeballos Cué. El centro especializado en cirugías materno-infantil, oncología y cardiovasculares será financiado por la Corporación Financiera para el Desarrollo, de los Estados Unidos (DFC) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asistencia técnica de la República de China-Taiwán.

Ambos líderes ratificaron continuar trabajando en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones a fin de promover las inversiones en el Paraguay e incrementar el comercio bilateral. Con este fin, el presidente Abdo Benítez reafirmó su voluntad de continuar fortaleciendo la protección de la propiedad intelectual en el Paraguay.

Las autoridades regulatorias del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos están trabajando de cerca con la autoridad regulatoria del Paraguay. Estados Unidos espera poder abrir el acceso al mercado de la carne y productos cárnicos una vez garantizados la seguridad alimentaria y la sanidad animal.

Comentarios