Medios de pago electrónicos apoyaron el crecimiento de Mipymes en Central

Las Mipymes representan un importante sector de la economía nacional. El término envuelve a tres tipos de empresas diferentes: micro, pequeña y mediana. La cantidad total de empresas registradas de estos tamaños en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suman unos 580 comercios. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) al tercer trimestre de 2019, las Mipymes generan más de 2,5 millones de empleos, representando aproximadamente un 76,6% de la población ocupada.

Asunción (Paraguay) – El departamento Central evolucionó positivamente en registros de Mipymes en los últimos cinco años. Esta situación podría verse explicada por dos factores principales: el incremento del número de empresas; así como el aumento y profundización del proceso de formalización de las ya existentes.

Del total de Mipymes en el país, el 35% se encuentra en Central, de acuerdo a datos del MIC. Comparando la cantidad de empresas registradas de 2019 versus las de 2015, se nota una variación positiva altamente significativa del 704%. Las microempresas fueron las que dieron un salto importante representando al 67% de la totalidad, luego aparecen las pequeñas con el 25% y por último las medianas que representan al 8%.

Las ciudades que poseen el mayor número de Mipymes registradas en Central son: Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso. Luego aparecen Villa Elisa, Capiatá, Ñemby, Limpio e Itauguá.

Este auge llevó a que las mismas vayan adaptándose a los consumidores finales ofreciéndoles también la posibilidad de efectuar sus pagos electrónicos a través del pos. Esto significó que la oferta de estos dispositivos aumentó de manera importante en dicho departamento, en un 120% en los últimos 5 años.

Específicamente para este segmento de empresas, desde el 2017, fueron facilitados los minipos para ayudar a que las transacciones en estos comercios sean más ágiles y seguras. Durante estos tres años se registraron montos transaccionados en valores de 2.000 millones de guaraníes (US$ 400 mil).

Toda esta oferta hizo que los medios de pago electrónicos sean utilizados de manera más habitual por los pobladores del departamento Central. Este comportamiento se ve reflejado en el incremento de los montos en un 58% y de las transacciones realizadas en un 51%. También el monto promedio varió al día de hoy, en este caso en un -5%, haciendo que los pagos realizados sean en promedio con montos más bajos que en el 2017.

El ranking de ciudades que más utilizan tanto tarjetas de débito como de crédito en Central, coincide en su mayoría con el listado de Mipymes. En este caso, las diez ciudades con mayor volumen de transacciones son: Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Capiatá, Ñemby, Limpio e Itauguá.

Finalmente, este contexto, deja en evidencia la estrecha relación de los medios de pago electrónicos y el florecimiento de las Mipymes, al reducir, de manera importante, sus costos transaccionales. Este crecimiento a la par indica que Central ha desarrollado su economía a través de la inclusión e innovación financiera de forma de que los clientes y dueños de las empresas se vean beneficiados con un comercio mucho más rápido, seguro y eficiente en materia de pagos electrónicos.

Comentarios