Moody’s prevé una caída del 2,5 % del PIB argentino en 2020

Buenos Aires, 19 dic (EFE).- La agencia calificadora de riesgo Moody’s estimó este jueves que la economía argentina continuará el año próximo en recesión al pronosticar que el producto interior bruto (PIB) registrará en 2020 una contracción del 2,5 %.

«Prevemos que el PIB real de Argentina se reducirá en un 2,5 % en 2020, tras una contracción prevista del 3,8 % en 2019 y una contracción del 2,5 % en 2018», señaló la calificadora en un informe sobre el país.

Moody’s consideró sin embargo positiva la decisión del Gobierno nacional de modificar el pacto fiscal firmado en 2017 con las provincias, que suspende la nueva reducción de los impuestos provinciales prevista para 2020 y fija las alícuotas en los valores correspondientes a este año.

«El aplazamiento de la reducción de impuestos aliviará la reducción de la recaudación de impuestos y es un crédito positivo para las provincias porque ayudará a fortalecer sus ingresos en medio de la severa recesión de Argentina, que ahora está entrando en su tercer año», destacó la agencia.

La calificadora de riesgo apuntó que este aplazamiento incluye «los impuestos sobre ingresos brutos y sellos, que en conjunto representan en promedio más del 80 % de los ingresos tributarios de las provincias de origen propio».

La modificación del pacto fiscal fue acordada el pasado martes por el nuevo presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según estimaciones del Ministerio del Interior argentino, la suspensión de la bajada de los impuestos representará un alivio fiscal de unos 60.000 millones de pesos (unos 950 millones de dólares).

El PIB de Argentina cayó un 1,7 % en el tercer trimestre del año, en comparación con igual período de 2018, y acumula una retracción del 2,5 % en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estatal.

Las caídas en la producción industrial, la construcción y el comercio hundieron los resultados de la actividad económica argentina en el tercer trimestre.

Argentina se encuentra en recesión desde abril de 2018, en medio de una crisis social y económica con altos niveles de pobreza y desempleo en alza. EFE

Comentarios