Blas Pessolani: “El país requiere de políticas más dinámicas para los créditos inmobiliarios”

El director de Pessolani y Asociados SA, empresa consultora de avalúos y pericias de ingeniería, encuentra que para lograr un crecimiento del mercado inmobiliario, es indispensable el desarrollo de proyectos de diversa naturaleza y envergadura. Además, que las políticas del Estado y de los municipios, provean de una adecuada infraestructura pública y de una normativa de ejecución y control.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

Muchos agentes económicos, han estimado para el 2020, porcentajes de crecimiento de hasta un 4,1%, ubicando a Paraguay -según algunos estudios- como segunda economía más dinámica de Latinoamérica, por encima de Bolivia y Perú; y por debajo de Panamá. En este contexto, Blas Pessolani, asegura que esto ayudará al sector inmobiliario, si bien con un dinamismo menor al de los últimos años, a seguir creciendo.

“Sudamérica es bien vista por los grandes inversionistas, debido a su necesidad de crecimiento en infraestructura, principalmente de tipo urbana y habitacional, que muchas veces se encuentra limitado a la inseguridad jurídica existente”, asevera el ejecutivo. 

La situación en Paraguay es la misma o similar a la de la región, constituyendo así al rubro, como uno de los pilares del dinamismo económico. Al respecto el directivo afirma que, “Se fomenta bastante el desarrollo de obras públicas y privadas, con políticas gubernamentales, pero la situación económica regional -y si se quiere mundial- crea temores sobre el futuro, que perjudica la concreción de negocios inmobiliarios”.

Desde la visión del experto, el país requiere de políticas más dinámicas para los créditos inmobiliarios, -sin dejar de aplicar el sistema de control crediticio actual- principalmente en el rubro de la vivienda; el cual es bastante sólido en el adecuado análisis del potencial de pago, además de comprometer al cliente con parte del aporte en la operación.

“Para lograr el crecimiento del mercado inmobiliario, con el desarrollo de proyectos de diversa naturaleza y envergadura, es necesario que las políticas del Estado y de los municipios, provean de una adecuada infraestructura pública y de una normativa de ejecución y control”, insiste.

Es destacable indicar que nuestro mercado es muy susceptible a la inversión extranjera como forma de garantizar recursos financieros en bienes inmobiliarios, por lo que se podría ver afectado por la llegada de capitales de países de la región, como Argentina y Uruguay, lo cual afecta los precios,  creando una distorsión entre la oferta y demanda real de nuestro mercado, que involucra a capitales en general privados por lo que no se llega a formar burbujas de importancia. Esto podría amortiguar el impacto que está teniendo la economía en el rubro de la construcción, además de los créditos para la vivienda, que ayudan a que el rubro se desarrolle, ya que se cuenta con una demanda natural, debido a la existencia de un potencial público joven, que caracteriza al país.

En general los proyectos inmobiliarios, son ejecutados a través de créditos o fondos sustentados con dictámenes de tasaciones que respaldan los mismos. Al respecto afirma Blas Pessolani, que unos de los principales puntos para mejorar y crecer normativamente en el sector es realizar trabajos profesionales, en un marco ético y adicionalmente ajustado a normas internacionales, como son las IVS (por su sigla en inglés International Valuación Standards), que contribuyen a la transparencia y seguridad en las operaciones.

En Paraguay la AVPIP (Asociación de Valuadores y Peritos de Ingeniería del Paraguay), se encuentra abocada, en cumplimiento de su plan estratégico para los próximos 5 años y como meta a corto plazo, a la elaboración de una Norma Nacional de valuación, cuyo proyecto fue presentado y se encuentra en estudio en el INTN. Actualmente, solo se cuenta con normativas para la ejecución de trabajos de tasación para entidades financieras dictadas por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el rubro existen muchas controversias que tienen que ver, principalmente con la elección adecuada de la metodología de valuación en función a los objetivos de la misma, por lo que el tasador debe tener un adecuado conocimiento del mercado y del funcionamiento urbanístico en general. Es común encontrar tasaciones de inmuebles de tipo rural, analizados como terrenos urbanizables y aplicando precio por metro cuadrado.

“El correcto trabajo de avaluación conlleva el adecuado conocimiento del mercado y desarrollo urbanístico de la zona en estudio, tomando la base de datos más comparable posible y aplicando los criterios y normas adecuadas para el análisis de ese bien, actuando siempre con prudencia y justicia, en cumplimiento del objetivo establecido por el cliente”, asegura Pessolani.

En el mundo se realizan valuaciones con el fin de determinar el valor de un bien –tangible o intangible- en una operación de compra/venta, o como garantía en una operación de crédito; para la resolución de conflictos; para el registro contable y preparación de la reportes de información financiera; o para determinar bases para pago de impuestos, entre otras muchas aplicaciones.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios