Christian Borja Terán: “La economía se mueve en un clima de incertidumbre”

El presidente de Valores Casa de Bolsa, destaca que el lado positivo del primer año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, es intentar terminar con la impunidad que reina en el sector político, salpicado por actos de corrupción. La importancia del desarrollo de obras públicas para dinamizar la economía y generar trabajo en el rubro de la construcción. Sin embargo, visualiza un 2020 complicado por el clima de incertidumbre que se vive actualmente.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2020?

Christian Borja: El 2020 será un año complicado, supeditado en gran parte a lo que suceda con el agro. Sabemos que por efecto de la lluvia, no se sembró de la manera acostumbrada, tanto en superficie, como en fechas. Sin embargo, se estima un mayor ingreso del que tuvimos en el 2019. Por ello mismo, los demás ingresos ligados de manera directa o indirecta al agro, deberán mejorar, por ejemplo en la logística, con lo cual se obtendrá mayor circulante que este año, así como dinero fresco que ingrese a los bancos para el pago de deudas atrasadas y en muchos casos, refinanciadas.

Las obras públicas deben intensificarse. Una vez culminado el primer año de gobierno, se dio a conocer un programa de obras tendiente a dinamizar la economía y generar trabajo en un rubro tan sensible y trasversal como es la construcción. En el sector privado de la construcción, se observa con expectativa un nuevo producto financiero, que permitirá a la clase media acceder a soluciones habitacionales en la ciudad de Asunción y no solo en las ciudades satélites. Este esfuerzo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y los bancos privados -con un fondo de garantía solidaria y recíproca, que ayude a la financiación a largo plazo, con tasas muy convenientes (1 dígito) en guaraníes-, debe ser impulso suficiente para generar un impacto positivo en el sector. Los servicios, deben contagiarse del agro y construcción en mejor situación, para crecer.

Aspiramos a que el 2020 sea un mejor año en todo sentido para el país, pese a que el tema de elecciones municipales y pugnas internas de los partidos, pueden afectar las obras públicas y el ambiente positivo necesario, ya que la economía se mueve en un clima de incertidumbre.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Christian Borja: Obras públicas; líneas de financiamiento públicas y privadas con bajas tasas y largo plazo, siempre que no vaya a consumo; fortalecer al Banco de Fomento; insistir en obras de envergadura bajo el modelo APP; conceder ventajas tributarias a quienes concedan primer empleo en un 25% de su plantel; no pagar adelanto del Iracis o el nuevo impuesto empresarial.

PLUS: ¿Cree que la inestabilidad política está afectando a la economía más que otros años?Christian Borja: Por supuesto, la amenaza de un juicio político al presidente de la República se lo tomó con demasiada ligereza. Ese hecho, trajo como

consecuencia que muchos inversionistas internacionales, vean con preocupación nuestra madurez institucional; y por ende, procedan con mayor cautela en su arribo al país.

Lo positivo es el proceso de intentar terminar con la impunidad que reina en el sector político salpicado por actos de corrupción. Lo importante es que termine la impunidad, así los índices de corrupción disminuirán.

PLUS: ¿Percibe temas que indiquen una recuperación a nivel de economías regionales?

Christian Borja: Son aún muy escasas, la situación de Brasil es la que genera mayor expectativa, ya que la de Argentina puede verse limitada en gran parte por ideología política.

PLUS: ¿Qué acciones llevaría a cabo si tuviera la oportunidad de tomar el “timón del país”?

Christian Borja: Comunicar a la línea de ministros y subalternos, la senda política, económica y de acción que se quiere seguir. Que todos miren el mismo norte y las acciones para llegar a ese destino final, estén alineadas y no cada uno por su propio camino.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios