Fernando Vergara: “La competencia obliga a innovar y ser más competitivo”

Los indicadores económicos de países vecinos, desalientan, pero Paraguay tiene un desafío muy grande puertas adentro, según la visión del director presidente de ACO Constructora. Solo se necesita mayor estabilidad política, para ser más atractivos a los inversores.

En siete años, la compañía ha demostrado un crecimiento sostenido gracias al apoyo de los colaboradores y el respaldo del grupo empresarial al que pertenece, que además le ha permitido mejorar la experiencia con el cliente.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cómo visualiza su negocio en los próximos 5 años? ¿Qué objetivos se han marcado como empresa?

Fernando Vergara: Nos visualizamos bien posicionados en este -cada vez más competitivo- mercado de la construcción. Al ser componente de un holding de empresas (AGB Constructora), hemos comprendido y adoptado nuestra posición dentro de ella y estamos en la continua búsqueda de ofrecer soluciones todavía más útiles a nuestros clientes, en el segmento que nos corresponde actuar.

En 7 años de existencia hemos experimentado un crecimiento sostenido, considero que durante los próximos cinco años lo seguiremos haciendo. Así como crecemos y maduramos como organización, los esfuerzo también están orientados a ver a nuestros clientes, colaboradores internos y contactos comerciales, fortalecidos y obteniendo mejores resultados en todos los aspectos. Tenemos como objetivo convertirnos en referencia en nuestro segmento de negocio, con una estructura interna sólida y clientes satisfechos.

PLUS: ¿Qué es lo que te hace sentir orgulloso de tu empresa?

Fernando Vergara: El poder mirar para atrás en este corto tiempo y reconocer los pasos dados. Ver a gente joven madurar junto a nosotros es espectacular. El tipo de servicio que ofrecemos tiene un aspecto muy interesante en reconocer, cual es la experiencia que vive un cliente antes y después de la concreción de una obra de construcción. Reconocer la satisfacción que sienten al recibirla, luego de todo el esfuerzo realizado, hace que todo valga la pena.

PLUS: ¿Cuáles son sus recomendaciones para potenciar mayor innovación en los negocios?

Fernando Vergara: La competencia nos obliga a innovar, a ser más competitivo en todos los procesos y buscar nuevas soluciones. Hoy tenemos más acceso a todo, con la globalización es indispensable mirar hacia afuera y reconocer que, necesitamos esforzarnos todavía más buscando la mejora continua.

En nuestro caso, innovamos en la manera de encarar los proyectos, en los materiales ofrecidos en las construcciones y en los sistemas de gestión y logística internos. No hemos mirado como un condicionante el tamaño de nuestra organización. Por el sector en el que competimos, desde ACO podríamos haber aceptado la no necesidad de invertir e innovar, debido a la competencia desleal que muchas veces existe, pero decidimos hacerlo entendiendo que es la única manera de crecer y aportar algo realmente significativo desde nuestro espacio de actuación.

Hoy, el cliente califica, más por la experiencia vivida durante el proceso que por el propio producto final materializado. Nos esforzamos todo el tiempo, buscando que no existan desviaciones de nuestras expectativas, como las del cliente, durante la experiencia del periodo de construcción.

     PLUS: ¿Percibe factores que indiquen una recuperación a nivel de economías regionales?

Fernando Vergara: Más que percibir, esperamos eso. Los indicadores económicos de los países vecinos desalientan, pero creo que Paraguay tiene un desafío muy grande puertas adentro. Considero que hoy somos participantes activos en la región y lo mejor que nos podría pasar es que, las economías de la región repunten significativamente.

PLUS: ¿Es posible que Paraguay recupere su posición como una de las economías más pujantes de la región?

Fernando Vergara: Sí, necesitamos estabilidad política y no ahuyentar las inversiones de los grandes grupos económicos. Considero que la ejecución de las inversiones públicas en infraestructura -que tuvieron un repunte extraordinario- permitirá crear esa sensación de que la economía se mueve.

Decimos que en Paraguay está todo por hacerse. Pienso que tenemos una brillante oportunidad de ir hacia ello. Tenemos mucha gente joven con ganas de emprender y cada día más preparada e informada. Todos los gremios poseemos esa oportunidad ya que nos toca vivir un momento único, de múltiples oportunidades para desarrollarnos en nuestros sectores y crecer.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios