Germán Heberling: “La innovación se potencia fundamentalmente con educación”

El sector financiero encara importantes amenazas y desafíos, donde el, Citi Country Officer (CCO) de Citi Paraguay, observa que el retorno a niveles positivos de crecimiento y dinamismo de la economía, será un factor clave en determinar la evolución del rubro en el futuro cercano. Por otro lado, es fundamental para la industria financiera la capacidad de adaptación a un mundo de negocios cada vez más dinámico y cambiante. Mantenerse a la vanguardia de estas tendencias y tecnologías es un proceso de innovación e inversión constante.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

Para el ejecutivo bancario, la inestabilidad política del 2019 tuvo un efecto significativo en la economía, sin embargo, “Paraguay ha demostrado desde hace muchos años una resiliencia importante a distintos tipos de cambios, ya sean económicos, políticos o climáticos. El 2020 no tendría por qué ser diferente. Ciertamente, cuanto menores sean estos cambios, mayor será la capacidad para crecer y desarrollarse, por lo que considero hay elementos para ser optimistas en el futuro del país”, destaca.

No obstante, Citi espera un 2020 de recuperación en el crecimiento de Latinoamérica, a pesar de las turbulencias experimentadas. Estimando un aumento en el orden de +1.7%, por encima de un indicador menor a +1% en el 2019. De todas formas, este incremento sería inferior al promedio del continente en la última década ya que las principales economías regionales, presentan escenarios bastante diferentes. Mientras en Argentina se vislumbra mayores síntomas de incertidumbre; Brasil, -principal socio comercial-, estaría obteniendo un progreso superior al del 2019 y al del promedio de la región con niveles factiblemente mayores al 2%.

“En este contexto, es de esperar que Paraguay muestre una dinámica con aceleración del crecimiento, más acentuado que en el conjunto de Latam,  pero por debajo de promedios anteriores. Lo que no lo deja exento de la necesidad de armonizar mayores inversiones; por ejemplo en infraestructura, con un contexto fiscal de bajo margen de maniobra. Dicho esto, creo que Paraguay está bien posicionado para poder navegar este contexto y así continuar aprovechando las oportunidades que se presentan”, asegura Heberling.

Si uno observa las necesidades de Paraguay para pegar un salto de calidad en su desarrollo futuro, se identifica a la infraestructura como factor clave. Un contexto económico positivo y de crecimiento, potencia esta oportunidad, ya que genera necesidades crecientes que un banco como Citi, según destaca el CCO, está idealmente posicionado para apoyar. “Aquí es donde nos enfocamos, para identificar e implementar el acceso a soluciones financieras que hagan viable estos proyectos. La experiencia de este tipo de soluciones a nivel global, junto con el conocimiento de la realidad del mercado paraguayo, hacen que estemos bien posicionados para ayudar a estas iniciativas”.

“Al igual que en las más de seis décadas anteriores de Citi en Paraguay, la misión para el 2020, es servir como un socio confiable a nuestros clientes, proporcionando de forma responsable servicios financieros que permitan el crecimiento y el progreso económico”, afirma.

Según la opinión de Heberling, Paraguay cuenta con una población joven y creciente; una economía dinámica y abierta al mundo; acceso abundante a la energía -uno de los recursos escasos muy requeridos en el mundo. En otras palabras, el país tiene fuertes fundamentos para potenciar la innovación, en este sentido, es fundamental invertir en educación en las nuevas generaciones.

“En Citi estamos constantemente explorando formas de hacer mejor las cosas, fortaleciendo nuestra estrategia de innovación, continuando justamente con el objetivo de ser el mejor banco para nuestros clientes. Mediante la innovación constante colocamos lo digital y lo móvil en el centro de la experiencia del usuario. Esto ha permitido -entre otros elementos- que Citi sea reconocido recientemente por Global Finance como el mejor banco digital del mundo en 2019”.

La innovación se potencia fundamentalmente con educación y con un entorno de negocios propicio para su desarrollo. Lo que implica, por ejemplo, la capacidad de prueba y error, desmitificando el miedo al fracaso.

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