Gonzalo Faccas: “Paraguay debe dejar de ser sólo el país barato para los vecinos”

El socio director de Eydisa Desarrollos Inmobiliarios, analiza el contexto de desaceleración mundial y la inestabilidad política de América Latina  y su impacto en la economía del país. Al mismo tiempo asegura que Paraguay necesita contar con un plan de infraestructura ambicioso que permita a futuro ser más competitivo y más apetecible para los inversores.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Qué panorama en lo económico se vislumbra para 2020?

Gonzalo Faccas: Es muy difícil hacer una proyección del crecimiento de un país sin realizar un análisis del contexto mundial. Partiendo de Europa, podemos ver que no consolida su crecimiento desde la crisis de Grecia, hace ya años atrás. Ya pasaron 10 años desde la crisis norteamericana, la cual tuvo como un hito inolvidable la caída de Lehman Brothers.

La historia nos dice que los ciclos siempre se repiten y EEUU ha logrado el ciclo más largo de crecimiento desde la postguerra. La caída del crecimiento de China y la guerra comercial con EEUU son situaciones que llegaron por ahora para quedarse. Finalmente, la inestabilidad política de América Latina hace que corran fuertes riesgos de ser menos apetecible como región y pase a tener una nueva prima de riesgo.

Esta desaceleración mundial no es algo nuevo. Lo que sí es nuevo, es que nos enfrentemos a este contexto global con las tasas casi en cero. Es decir, cuando hemos estado en situaciones similares a nivel global, existían altas tasas, las cuales eran una herramienta para lograr reactivación bajando las mismas. En definitiva, esta situación va a llevar un tiempo que se revierta y como mínimo nos pide que seamos cautos en las decisiones empresariales que tomemos.

PLUS: ¿Qué acciones tomaría si tuviera la oportunidad de tomar el timón del país?

Gonzalo Faccas: El contexto complicado de Argentina, país que pronosticamos va a empeorar aún más antes de mejorar, debe ser algo en lo que el gobierno se concentre. Que el vecino país esté mal económicamente y barato, por sus constantes devaluaciones, es muy grave si pensamos que más del 54% de la población de Paraguay vive a menos de 30 km de la frontera y más del 65% del turismo de nuestro país es argentino.

Brasil que, contra todos los pronósticos logró las reformas previsionales propuestas por el actual gobierno, proyecta comenzar una senda de crecimiento. Pero el mismo será a tasas conservadoras, con lo cual el real tardará en apreciarse nuevamente. También el Paraguay debe tener esto muy en cuenta por lo que representa Brasil para nuestra economía.

Chile, Bolivia, Ecuador y fundamentalmente Venezuela están atravesando un contexto complicado. Con este panorama por delante, Paraguay debería continuar reconvirtiéndose, dejando de ser sólo el país barato para los vecinos. Al mismo tiempo debe incentivar industrias que generan mucha mano de obra, como es el caso de la industria de la construcción.

Finalmente creo que este gobierno de Mario Abdo no puede desperdiciar esta oportunidad única que posee en los próximos años, de renegociar el tratado de Itaipú para llevar adelante un ambicioso plan de infraestructura, aspecto en que el país está muy retrasado versus todos sus vecinos.

PLUS: ¿En qué se debe mejorar para conseguir mayor interés en los negocios del país por parte de inversionistas extranjeros?

Gonzalo Faccas: El país debe buscar, más que nunca, tener un clima de calma social y seguridad jurídica que incentive a que ingresen los capitales que huyen de la inestabilidad del resto de la región. Paraguay debe vender mejor la estabilidad cambiaria, la baja inflación y estabilidad económica que tiene hace décadas.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios del país?

Gonzalo Faccas: Paraguay posee un buen clima de negocios. Comenzar un emprendimiento requiere pocos trámites versus otros países y posee una bajísima presión tributaria. Lo que el país requiere para ser más apetecible para los inversores es contar con un plan de infraestructura ambicioso, que permita a futuro ser más competitivos y que las industrias se desarrollen.

PLUS: ¿Cómo evalúa el primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez?

Gonzalo Faccas: Nunca es fácil evaluar el primer año de gobierno. El primer año de gobierno de Horacio Cartes también fue uno de ponerse al corriente, por lo tanto, no se avanzó mucho. También el contexto internacional es más complicado del que se encontró el gobierno anterior. Lo que claramente no ha logrado Mario Abdo en este primer año de gobierno, es demostrar su capacidad para dirigir eligiendo a los más idóneos para cada posición y formar un equipo sólido. Algunos nombramientos han sido sumamente cuestionados y la forma en que se llevó adelante la renegociación del tratado de Itaipú hasta el momento, dejó mucho que desear.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios