Graciela Trinidad: “La tecnología permite apertura al mundo y debemos aprovecharla”

La presidente ejecutiva de Keeper, empresa de seguridad y tecnología, visualiza el 2020 como un año que permitirá desarrollar una actitud más desafiante y protagonista en el desarrollo del país. Asegura que, la educación y profesionalización de los jóvenes, debe ser el principal foco para competir en un panorama global y avanzar a la par de sus vecinos en la región.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Diciembre 2019

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Graciela Trinidad: Como líderes en tecnología tenemos el compromiso de innovar de forma permanente. Para destacar en la industria debemos ser inquietos, proactivos y estar continuamente en búsqueda de la vanguardia. La tecnología es un tema de inmediatez, es nuestro deber tomar todas las buenas prácticas globales y aplicarlas localmente.

Nos destacamos por ser educadores, transmitiendo y aplicando todos nuestros conocimientos en los clientes. La estructura de capacitaciones es un elemento fundamental en la empresa, contamos con el respaldo de nuestros partners globales y con herramientas que suman a la hora de transmitir información. El desafío principal es la aplicación de tecnología para lograr empresas más sostenibles, con recursos optimizados y retornos en inversión tangibles.

PLUS: ¿Cuáles son sus recomendaciones para potenciar mayor innovación en los negocios?

Graciela Trinidad: Trabajar en la actitud, con una mente abierta para recibir la innovación en forma permanente. Debemos estar preparados para los cambios, contar con una misión país de ser exigentes con nosotros mismos, eliminando el paradigma y la expresión, “así nomás está bien” o de referimos en forma peyorativa como “paraguayitos”. Son cosas que definitivamente deben cambiar.

PLUS: ¿Qué panorama económico se vislumbra para 2020?

Graciela Trinidad: El 2020 será un año de muchos desafíos. Paraguay, como país pequeño y dependiente en relación a economías grandes como Brasil y Argentina, tendrá que poner foco en sacar adelante la economía con sus mejores recursos.

Hoy el país está en la mira de inversionistas extranjeros, como una opción favorable en la región, por ello tenemos que prepararnos y profesionalizarnos, a modo de competir en un panorama global. El 2020 va forzar a tomar una actitud más desafiante y protagonista. Hay muchas cosas que debemos cambiar como país en términos de idiosincrasia. Tenemos la responsabilidad de ser voceros de las acciones positivas e innovadoras en las que incursionamos, además de motivar a los jóvenes emprendedores y profesionales para que continúen su crecimiento.

Es importante buscar que la imagen del país cambie y tenemos que empezar por cada uno. Como empresaria he atravesado varias situaciones, tanto negativas como positivas, pero siempre me quedo con lo bueno y sostengo que con actitud y pasión se logran cosas excepcionales en Paraguay. Los empresarios tenemos el deber y la obligación de dejar una buena huella en el país.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Graciela Trinidad: La inestabilidad en la región está atrayendo a altos cargos en Paraguay a muchos profesionales capacitados en el extranjero, respaldados por una amplia experiencia y formación. El país debe reforzar la educación y hacer foco en la profesionalización de manera permanente para no quedarse atrás. A veces decimos, que los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo, pero tenemos que entender que estas personas son contratadas por una mejor preparación en un contexto globalizado.

PLUS: ¿Es posible que Paraguay mejore su posición como una de las economías más pujantes de la región?

Graciela Trinidad: Paraguay es un país en crecimiento, para tener un plan pujante debemos tener un plan país. Debemos apuntar a desarrollar y crear infraestructura, educación y un ambiente jurídico seguro para la inversión extranjera. Debemos lograr formalidad y seriedad en todos los ámbitos, sean estos públicos, políticos y privados.

Paraguay tiene un gran potencial. Por la ubicación geográfica podemos posicionarnos como el hub de la Sudamérica. Sobre todo, estoy segura que nuestro futuro está en la juventud, el país tiene una de las mayores proporciones de gente joven con respecto al total de la población. Jóvenes ansiosos por una mejor educación a quienes debemos dar las herramientas propicias del conocimiento para estar a la altura de las necesidades de las empresas del futuro, enfocándonos en tecnología, programación, software, sistemas y robótica. La tecnología permite una apertura al mundo, con la que no contábamos anteriormente y debemos saber aprovecharla.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios