Hernán Pariso: “Los datos son el combustible primario de las economías digitales” – Revista PLUS

Hernán Pariso: “Los datos son el combustible primario de las economías digitales”

La innovación es un elemento fundamental para aumentar la productividad de las economías y mejorar la competitividad de los países. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar, generando una nueva cultura, afirma el director general de Equifax Paraguay, compañía global de soluciones de información que combina datos únicos, tecnología y analítica innovadora con una gran expertise.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos que encaran para el próximo año?

Hernán Pariso: Para el 2020 seguiremos marcando la diferencia a través del conocimiento, será un diferenciador para nosotros como compañía global de datos, análisis y tecnología. Estamos convencidos que el conocimiento impulsa el progreso y en ese camino estaremos trabajando, para crear soluciones que impulsen decisiones que permitan a las personas crecer financieramente. Además, continuaremos impulsando el uso correcto de la información.

PLUS: ¿Cuáles son las recomendaciones para potenciar mayor productividad e innovación en los negocios?

Hernán Pariso: La tecnología es una herramienta que aún debe ser ampliamente aprovechada y desarrollada en el mercado paraguayo. Como empresa de tecnología e innovación, desde nuestros inicios pudimos explotar este componente de manera a fortalecer el negocio y brindar soluciones a la gente. Los sistemas integrados a nuestros clientes proporcionan una elevada posibilidad de fidelización, además de permitirnos brindar soluciones a medida. 

La innovación está estrechamente ligada a la productividad. Lo segundo no podría funcionar sin la innovación y en ese sentido creemos que, promocionar más espacios y/o desarrollar nuevas propuestas podría ayudar a potenciarlas.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar en todos los ámbitos, generan una nueva cultura. La innovación es un elemento fundamental para aumentar la productividad de las economías y mejorar la competitividad de los países.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner énfasis para mejorar el clima de negocios?

Hernán Pariso: Paraguay es un mercado libre en general y eso es positivo para las empresas. Lo que vemos por parte del Estado -es decir los tres poderes- es la necesidad de contar con reglas claras que permitan tener la previsibilidad imprescindible para que, cada emprendimiento se desarrolle con horizontes sin variaciones en las reglas de juego. 

Paraguay ofrece al mercado empresarial, una inflación estable, un tipo de cambio sin variaciones sustanciales, además de un clima amigable para los negocios. Eso es positivo para las empresas, pero, el país debe ir hacia un siguiente nivel en el cual lo macro debe ser acompañado por el respeto hacia las iniciativas privadas.  

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Hernán Pariso: El gobierno está haciendo su trabajo y en este último trimestre se ven mejorías en general, tanto en obras públicas como en el sector privado. 

El desarrollo de lo intangible, de lo creativo; la protección de las iniciativas que tienen la propiedad intelectual como principal componente, son algunos de los aspectos que Paraguay todavía no explota. El país sigue ofreciendo materia prima, mano de obra barata, impuestos bajos y buen ambiente para los negocios a los inversionistas, es lo básico que se puede plantear. Creemos que es importante desarrollar algo más, obviamente esto requiere una conversión que puede llevar tiempo, pero con la posibilidad de brindar más opciones de crecimiento. 

La educación y la inclusión financiera son dos aspectos vinculados al desarrollo y crecimiento del país que deben continuar impulsándose fuertemente, y en los cuales Equifax trabaja activamente.

PLUS: ¿Qué va a aportar Equifax al país en el 2020?

Hernán Pariso: Seguiremos brindando previsibilidad y herramientas útiles para los negocios a nuestros clientes. Llegamos a un nivel en el cual podemos jactarnos de ofrecer el mejor servicio del mercado. Los datos son el combustible primario de las economías digitales, quienes los utilicen a su favor, sepan protegerlo y potenciarlo, serán quienes tengan el mayor y mejor avance.

En este sentido, en el año 2020 continuaremos potenciando el trabajo como empresa big data -manejo de grandes volúmenes de datos que permiten, por ejemplo, encontrar patrones que caracterizan a potenciales clientes-. Entonces cuando hablamos de big data, nos referimos a ayudar a nuestros clientes, a conectar con personas con potencial para consumir, servicios y productos.

Equifax trascendió, ya no es solo una empresa de buró de crédito, sino que permite trazar caminos y estrategias mediante datos certeros. Es una compañía global de soluciones de información que combina datos únicos, tecnología y analítica innovadora con una gran expertise que, permite seguir impulsando a las organizaciones y a los individuos de todo el mundo a tomar decisiones acertadas, tanto de negocios como personales, basadas en más y mejor información.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios