Juan Carlos Pepe: “El desafío es maximizar la eficiencia en los costos para afrontar las inversiones futuras”

El CEO de Personal Paraguay, expone los principales desafíos para la industria y el Estado, de modo a propiciar un mejor escenario de negocios y afrontar futuras inversiones en innovación y tecnología, mejorando y revolucionando así el acceso a internet de la población. Afirma que los entes reguladores deben brindar mayor seguridad, tanto jurídica como pública, manteniendo el diferencial de las cargas impositivas respecto a la región y las leyes de incentivo fiscal a la inversión.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cuáles son los planes de crecimiento para los próximos 5 años?

Juan Carlos Pepe: En el último año Personal se ha convertido en una empresa triple play, brindando los servicios de telefonía móvil, acceso a internet en el hogar y también televisión en sus dos versiones (hogar y satelital). En telefonía tenemos una red sólida con la mayor cobertura nacional. El acceso fijo a internet, lo desarrollamos con una red de fibra pura que es la más rápida del país. Esto permitió traer un producto de tv de última generación con la plataforma Flow, que es la nueva forma de ver televisión y todos los contenidos que la gente quiere, manejando sus tiempos y en los lugares que desea, ya que la plataforma es multipantalla. Somos la única empresa del mercado que cuenta con estos productos.

En los próximos cinco años los planes de crecimiento estarán orientados a mantener este diferencial, haciendo las inversiones necesarias para traer las nuevas tecnologías móviles en 5G, ampliando las ciudades con la red de fibra y continuando con la innovación de los contenidos a través de Flow.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Juan Carlos Pepe: En esta, que es la era de la conectividad, el desafío de la industria es llevar conectividad fija y móvil a los hogares y personas de todo el Paraguay. Esta tarea no es sencilla ya que la tecnología de las redes se fabrica, como todos saben, en el extranjero y con precios en dólares, mientras que en nuestro país los precios están en guaraníes y son los más baratos al público, en toda la región, por lo que el desafío es maximizar la eficiencia en los costos para afrontar las inversiones futuras que son necesarias.

PLUS: ¿Qué van a aportar como empresa al país en este 2020?

Juan Carlos Pepe: Vamos a seguir con la apuesta que iniciamos a finales del 2018, es decir, invirtiendo para desplegar la red de fibra óptica pura más moderna y rápida del país en más ciudades. Hemos revolucionado el acceso a internet en los hogares paraguayos. Con la inversión que estamos realizando, demostramos el apoyo hacia el desarrollo del país. De tener la menor velocidad promedio de acceso de internet y el más caro, pasamos a ser el país de mayor velocidad y más barato.

A su vez, esto genera gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, como oportunidades de desarrollo de nuevos negocios. Considero que este posicionamiento de internet y generación de empleo son los mejores aportes que puede hacer una empresa privada al país. 

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios del país?

Juan Carlos Pepe: Considero fundamental que el gobierno de señales claras en sus decisiones políticas, en todo lo que tiene que ver con la seguridad, tanto jurídica como pública de las personas. En segundo lugar, mantener ese diferencial de las cargas impositivas respecto a la región y las leyes de incentivo fiscal a la inversión, como la ley 60/90, que nos permiten transmitir la confianza suficiente a los accionistas, para realizar las inversiones millonarias que hacen falta para brindar los servicios antes detallados.

PLUS: ¿Cuáles son sus recomendaciones para potenciar mayor innovación en los negocios?

Juan Carlos Pepe: Nuestra industria necesita actualizar ciertas leyes que marcan la regulación de los servicios, la tecnología ha cambiado muchísimo a lo largo de los años y cambiará aún más rápido de lo que hemos actualizado la regulación. Necesitamos con urgencia un marco normativo para el despliegue de infraestructura, para desarrollar las redes y brindar a los clientes la calidad de servicio comprometido.

Otro punto importante será la forma de acceder y el valor que tendrá el espectro para seguir dando la capacidad en 4G y la nueva tecnología 5G. Necesariamente deberán contar con un valor mucho más bajo que los actuales; de lo contrario será inviable el negocio. El Estado -si permite el desarrollo amplio de la conectividad con leyes favorables y costos bajos de espectro- obtendrá los benéficos a través de la recaudación impositiva, porque permitirá a los operadores maximizar las inversiones y llegar a todos los paraguayos con redes de conectividad fija y móvil, que posibilitarán la creación de nuevos y mayores negocios.

PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional? ¿Cuál es la parte más desafiante de dirigir una compañía?

Juan Carlos Pepe: Pienso que valores como la responsabilidad, la resiliencia, la humildad y la honestidad son claves para el éxito en la vida de cualquier profesional, entendiendo siempre que los logros son colectivos y no individuales.

Mantener el equipo entusiasmado y unido, siempre con ganas de crecer, de innovar, dando espacio a las ideas y la construcción, no cansarse de intentar, aceptando y capitalizando los aciertos y los errores, son los desafíos diarios que cuando se logran orientar hacen que las cosas sucedan.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios