La revolución tecnológica es el camino para mantener el liderazgo

El directorio del Grupo Zadock, conformado por Junio Dantas, presidente; Alessandra Lima, directora de marketing; Julieta Villalba, directora comercial; y Enrique Bordón, director financiero, exponen sus recomendaciones para superar algunos desafíos por los que atraviesa el rubro de soluciones tecnológicas.

Así mismo adelantan los planes de la empresa para el siguiente periodo y los próximos 5 años, apostando a la innovación y sostenibilidad como pilar fundamental de sus acciones.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Junio Dantas: Estar preparado constantemente para los cambios tecnológicos que surgen de forma rápida e imprevisible. Estos vienen siendo evidenciados de forma agresiva en el mundo que actuamos con el avance de la tecnología, específicamente en áreas de infraestructura, hardware, software y telecomunicaciones. Es necesario que una empresa, como Grupo Zadock, esté preparada para ofertar a sus clientes soluciones innovadoras, actualizadas  y  sostenibles. Para garantizar el éxito y superar este enorme desafío, es fundamental seguir estableciendo alianzas con empresas que tienen la misma visión, en el ámbito regional y/o global. 

PLUS: ¿Cómo visualiza el negocio en los próximos 5 años? ¿Qué objetivos se han marcado como empresa?

Alessandra Lima: Visualizamos al Grupo Zadock como líder en la provisión de soluciones tecnológicas. Si bien poseemos el liderazgo durante 21 años en Zadock Technology, estamos trabajando para que todas las empresas del grupo sean líderes en su área de actuación, creciendo con bases sólidas apostando siempre por la capacitación, calidad e innovación, siguiendo algunos valores cruciales como, la ética, seriedad y compromiso.

Los objetivos propuestos para los próximos cinco años son la adopción de nuevas marcas con nuevas tecnologías y ser uno de los mejores grupos empresariales del país en el área en que nos desempeñamos.

PLUS: ¿Cuáles son las recomendaciones para potenciar mayor productividad en los negocios?

Julieta Villalba: La adopción de las tecnologías que revolucionan a las empresas, sumergirse a la transformación digital y aprovechar todas las herramientas que aportaran al aumento de la productividad. Esto supone un cambio de paradigma pues lo tradicional brinda seguridad, sin embargo, el mercado es cada vez más cambiante, el consumidor es digital y más inteligente, posee información en tiempo real en sus dispositivos móviles, por lo tanto las empresas deben tener las mismas herramientas para mejorar o mantener su posición en el mercado.

Las empresas pueden monitorear la operativa, como el avance de los objetivos en tiempo real, con business intelligence (inteligencia de negocios) que les permitirá tomar decisiones en el momento justo, además de automatizar sus procesos con sistemas de planificación de recursos empresariales, combinando con herramientas de colaboración, todo esto con una plataforma robusta de transmisión de datos a través de fibra óptica hasta los escritorios o hasta un punto de wireless.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que deben cuidar las empresas cuando la economía es inestable?

Enrique Bordón: La liquidez de la empresa es fundamental en circunstancias económicas inestables, tal como la que está atravesando el país. Para afrontar este tipo de situaciones, ya sean coyunturales o estructurales, es importante que las decisiones no comprometan la imagen de la empresa. Si bien el mercado consumidor se verá afectado, contar con un sólido índice de solvencia como el de nuestra empresa, permitirá seguir brindando servicios y productos con la calidad acostumbrada.

La salud financiera en general y un sólido capital del trabajo en particular, son fundamentales de cara a mantener la operatividad en momentos de inestabilidad económica. Otro aspecto importante es mantener la comunicación fluida con todas las áreas de la empresa, además de contar con información en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas oportunas.

Por otro lado, en materia de gestión, se deben mantener procesos óptimos en áreas que impacten directamente en los procesos financieros y sobre todo, sostener el constante entrenamiento del talento humano, permitiendo el empoderamiento y fomentando el sentido de pertenencia del colaborador.

PLUS: ¿Qué van a aportar al país en cuanto a sustentabilidad este 2020?

Junio Dantas: Como ejecutivo y directivo de una empresa de tecnología, mantengo una preocupación constante y busco desarrollar políticas internas de preservación del medio ambiente y sustentabilidad. En paralelo representamos empresas internacionales que hace años, trabajan en actividades semejantes y buscamos aplicar esto en todas nuestras empresas en Paraguay, como por ejemplo, acciones de reciclaje de cables usados, compuestos por derivados de plásticos y metales, de proyectos ejecutados por nuestros clientes.

Tenemos prevista la construcción de una sede propia, un edificio green con reutilización de agua de los baños, energía solar, captación de agua de las lluvias y otras actividades sostenibles. Creemos que todos los empresarios deberían buscar implementar políticas de incentivos en el uso de vehículos eléctricos y bicicletas para sus funcionarios. En Paraguay, no contamos con una estructura masiva de carga de baterías, pero estoy seguro que en pocos años estas innovaciones generarán demanda y aumentará la conciencia ambiental de la sociedad.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios