María Irene Garcete: “En Paraguay hubo un cambio positivo importante y las empresas exigen e implementan tecnologías de primer nivel”

En los últimos años la industria bancaria supo posicionarse a través de un sistema financiero sólido, incluso con escenarios económicos cambiantes en la región, es la visión de María Irene Garcete de Gavilán, gerente general de banco Atlas.

Afirma que la compañía tendrá como prioridad para el año 2020 mantener el enfoque en la digitalización e implementación de tecnología en todos sus procesos.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Qué panorama económico se vislumbra para el 2020?

María Irene Garcete: Creemos que será un año con muchas oportunidades y que nos encuentra fuertes y sólidos como compañía para apoyar y responder a las empresas con las que venimos trabajando. Será un momento  para ofrecer soluciones de forma eficiente a cada uno de nuestros clientes.

Para ello, mejoramos la atención personalizada y generamos actualizaciones eficaces en nuestros canales digitales. Para el 2020 tenemos planificado seguir incorporando procesos innovadores en cada uno de los canales de atención de manera a agilizar los servicios y optimizarlos cada vez más.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos y amenazas más importantes que encara el sector?

María Irene Garcete: Estamos trabajando con todo el sector por la formalización del rubro, para que cada persona acceda al sistema bancario, con el fin de crear espacios para todos, oportunidades únicas de desarrollo, acompañando siempre estos movimientos y promoviendo la educación financiera para generar soluciones que tengan un fuerte compromiso con el crecimiento del país.

Los bancos tenemos un rol y trabajo fundamental en el fortalecimiento de las bases económicas de Paraguay. En los últimos años el rubro bancario supo posicionarse a través de un sistema financiero sólido, incluso con escenarios económicos cambiantes en la región. El desafío es mantenernos unidos y seguir trabajando en conjunto.

El camino es seguir creciendo, teniendo en cuenta los nuevos márgenes del negocio. Y más que crecer es escalar, manteniendo siempre el equilibrio y la eficiencia de nuestros servicios, para ofrecer lo mejor a los clientes, a través de la capacitación de los colaboradores, empoderando a todos como verdaderos líderes en el rubro. Implementando la cultura de la innovación y además la agilización de los procesos para garantizar la eficiencia.

PLUS: ¿Qué va a aportar banco Atlas al país en este 2020?

María Irene Garcete: Como integrante activo del sistema financiero, somos un jugador importante en todo el proceso de formalización de la economía y el control de la economía. Los procesos cada vez requieren de más información, que permitan trazar las operaciones. Esto se ve beneficiado gracias a la interconexión con diferentes empresas del Estado que van sumándose cada vez más a esta nueva exigencia.

En el último periodo el sistema financiero realizó varias inversiones en nuevas instituciones, lo que permitió complementar el portafolio de productos y servicios, así como también, estuvo muy activo en el mercado de capitales. De a poco empezamos a tener ofertas más sofisticadas para una clientela que va conociendo y demandando cada vez más.

Nuestro desafío principal está en identificar las oportunidades, para seguir ofreciendo calidad financiera de manera eficiente y así repuntar la caída en márgenes que la industria presenta en los últimos años.

PLUS: ¿Cómo ve el crecimiento de la tecnología y la implementación de las mismas en las nuevas empresas?

María Irene Garcete: Considero que hoy en día ya no es una opción digitalizar o implementar nuevas tecnologías, es una demanda de los clientes, por la rapidez y la eficiencia que precisan. En Paraguay hubo un cambio positivo importante y las empresas exigen e implementan tecnologías de primer nivel. Como banco nos mantenemos a la vanguardia con el fin de responder las necesidades de nuestros clientes.

PLUS: ¿Considera a la innovación una característica transversal de las diferentes áreas del banco?

María Irene Garcete: Si, porque detrás existe un proceso de construcción, donde buscamos que los protagonistas sean las personas que interactúan en el día a día. Nos apoyamos en una metodología de trabajo que exige de mucho diálogo y escucha activa, alto compromiso y actitud hacia el cliente -interno o externo- donde lo que se busca son soluciones diferentes para un mismo tema.

Eso automáticamente lleva a que el equipo se sienta altamente involucrado en la construcción de la experiencia del cliente, siendo este uno de nuestros principales conductores. Medimos constantemente la respuesta para realizar ajustes permanentes que aseguren una alta calidad en la atención personalizada.

Además del acompañamiento con ofertas adaptadas al perfil, nos basamos en el análisis de la información sobre el consumo, la manera en la que realiza transacciones;  complementando esto con datos que provee el  mismo cliente, a modo de brindar estas ofertas cada vez más a medida a través de todos los canales disponibles.

PLUS: ¿Cuáles son los planes de innovación en tecnología dentro del banco para el 2020?

María Irene Garcete: El 2019 representó un logro fundamental para dar el siguiente paso: pudimos cumplir con el cierre del plan de digitalización con el home banking para empresas. Esto inició con la renovación de la plataforma, para banca personas, el lanzamiento de Atlas Viajes, la plataforma inmobiliaria Atlas E-Ticket y la revolución contacless como principales hitos de innovación dentro del mercado.

Dentro de esa misma línea seguiremos incorporando procesos de  digitalización en todos y cada uno de los productos y servicios que Atlas ofrece para todas las bancas por todos los canales.                     

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