Miguel Brunotte: “Una de las principales amenazas que tenemos como país, es no avanzar en educación”

El presidente de McDonald’s Paraguay, explica cómo la marca se ha convertido en una de las más reconocidas a nivel local, en ofrecer el ansiado primer empleo a los jóvenes.

Al respecto resalta que uno de los principales desafíos para el país en el próximo año, es avanzar en materia de educación. La atención personalizada y el foco en el consumidor han hecho a la compañía, diferenciarse de la competencia y estar a la vanguardia con las nuevas tendencias tecnológicas.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos y amenazas más importantes que encara el sector?

Miguel Brunotte: El sector siempre tendrá amenazas externas como internas. Las externas, que no podemos controlar, se refieren a política y economía. Cuando hablamos de estos factores, debemos tener en cuenta no solo lo que pasa en la región -que está transitando por situaciones bastantes complicadas- porque dependemos mucho de lo que pasa en los países vecinos. Por otro lado, en lo que se refiere solo a Paraguay, logramos mantener una economía y una política muy estable en los últimos 10-15 años y eso ayudó mucho al crecimiento del negocio en sí.

Así también y ya hablando de factores internos, creo que una de las principales amenazas que tenemos como país, es no avanzar en educación. El 90% de nuestros funcionarios son menores de 23 años y para el sector es clave y además un desafío principal seguir avanzando en esta materia.

PLUS: ¿Cómo visualiza el negocio en los próximos 5 años y qué objetivo se han marcado como empresa?

Miguel Brunotte: Si hace 10 años me decían que McDonald’s vendería ensaladas, no lo hubiese creído. Hace aproximadamente 25 años que empezamos con este negocio y básicamente en el rubro lo único que se buscaba era velocidad y precio, claro, sin perder calidad. Actualmente, éstos siguen siendo factores importantes, solo que hoy día esta nueva generación, además busca espacios más cómodos donde compartir tranquilos, busca experiencia y nosotros trabajamos constantemente en satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes.

Sumamos tecnología, que hoy forma parte integral de todos nuestros servicios. El cliente tiene la posibilidad de hacer pedidos desde la comodidad de su hogar a través de nuestra app o de vivir la mejor experiencia en los restaurantes, a través de nuestros quioscos digitales. El punto principal y que entendemos, es que el cliente cambió y lo seguirá haciendo; nosotros por supuesto, lo haremos a la par. Nuestro objetivo seguirá siendo satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciendo siempre calidad y experiencia.

PLUS: ¿Cuál es el diferencial que hace a las personas elegir sus productos?

Miguel Brunotte: Tres factores claves. En primer lugar, la confianza hacia nuestra marca e imagen; en nuestro caso, la marca ha generado una mucha confianza en los últimos 60 años. En segundo lugar, la calidad de los productos, que cumplen con las exigencias del consumidor y no solo en el sabor; el cliente es súper exigente, desea conocer en detalle lo que consume -calorías, proteínas- y McDonald’s ofrece toda esa información.

Y el tercer factor tiene que ver con la experiencia, las personas saben que al venir a McDonald’s van a disfrutar, ya sea en familia o con amigos, pasarán un buen rato. McDonald’s es sinónimo de alegría, de compartir, de estar en familia.

PLUS: ¿Cuáles son las principales fortalezas de la empresa?

Miguel Brunotte: Nuestra principal fortaleza es nuestra gente. Podemos tener todos los recursos económicos del mundo, una gran marca, tecnología, gran cantidad de cosas, pero si no contamos con la gente que hace esto posible, lo que pretendemos ofrecer no sirve absolutamente de nada. El factor humano es lo que hace la diferencia entre una empresa y otra.

PLUS: ¿Cuáles son las recomendaciones para potenciar una mayor innovación en los negocios?

Miguel Brunotte: Una combinación de dos cosas; estar atento a lo que está pasando, es decir al cliente, cómo evolucionan sus demandas, sus necesidades. Tomando el ejemplo de tecnología, el celular es uno de los grandes factores de cambio de nuestras vidas, entonces ¿qué servicios o beneficios ofrecemos a los clientes donde el celular forme parte? Debemos estar atentos a lo que está pasando en el mundo siempre.

Segundo, entrando al plano local, no perder lo nuestro. Vemos las tendencias en otros países y sirve de parámetro, pero eso no significa que vaya a funcionar en el nuestro. Entonces, es una combinación de ambas cosas, ver lo que pasa en el mundo, manteniéndonos bien fieles a lo nuestro.

PLUS: ¿Qué va a aportar McDonald’s al país en el 2020?

Miguel Brunotte: Paraguay tiene un grave problema, donde la mayoría de las empresas solo contratan jóvenes con experiencia y un joven de 18 años difícilmente la tenga, ahí entramos a un círculo complicado. Entonces, lo que nosotros hacemos es romper ese círculo negativo y ofrecer la oportunidad del primer empleo, con la posibilidad de que puedan estudiar.

La educación es muy importante para nosotros. Por eso contamos con un esquema de horarios flexibles, si un joven estudia por la tarde o noche puede trabajar por la mañana o si solo puede trabajar cuatro horas, nos adaptamos plenamente a sus horarios. Y eso seguirá siendo uno de nuestros principales aportes al país.

Cuando McDonald’s se instala en una ciudad o barrio, la zona cambia de forma positiva, porque la competencia obliga a mejorar y ofrecer mejores servicios y además porque tratamos siempre de aportar valor –hablamos de responsabilidad social-, nuestro compromiso es con la sociedad y la gente.

McDonald’s trabaja incansablemente con la gente de los barrios donde se encuentra, con diferentes asociaciones y fundaciones como Dequení, con quienes en conjunto, hemos sacado a miles de chicos de la calle y ayudarlos a que de alguna manera estudien.

Nuestro compromiso con los niños, con la educación, con el desarrollo profesional y progreso de nuestros jóvenes, seguirán intactos y sabemos que nuestro aporte es un pequeño granito de arena en un tema donde todas las empresas tienen la obligación de colaborar.

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